Papirolas apuesta a la paz por medio de la virtualidad

Del 11 al 15 de noviembre, los niños y jóvenes podrán experimentar, desde sus casas, en la virtualidad, la cultura de la paz, tema que este año le toca a Papirolas en su edición 25.

A través de una rueda de prensa virtual, la cual fue presentada por la niña Isabella Torres Hernández, se presentaron los diferentes talleres y actividades que se vivirán en el festival infantil y juvenil.

La edición 25 de Papirolas, cuyo tema es la paz, será de manera virtual del 11 al 15 de noviembre.

Talleres, obras de teatro, conversatorios y una presentación especial, desde Argentina, de Luis Pescetti, se podrán vivir en diferentes plataformas de streaming, en la que destaca UDG3D.

«Hoy en día nos está tocando vivir una emergencia sanitaria que ha significado un aprendizaje para todos, pero en especial, los pequeños de la familia también han sido de los héroes en esta pandemia, porque han soportado el no ir a la escuela, el no ver a sus amigos, el no echar a volar la imaginación en las aulas y han sido ellos quienes han reinventado las actividades cotidianas, los que han experimentado el cambio en el proceso de aprendizaje», expresó Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara, entidad que organiza este festival sin fines de lucro.

«En estos momentos de confinamiento y restricción social, la imaginación y la paz de nuestros niños deben ser también piedra angular para todas nuestras actividades y la generación de procesos que los incluyan y los ayuden a sobrellevar estos días son muy importantes, como este gran festival».

Con una inversión de 5 millones 800 mil pesos, de los cuales 4 millones han sido puestos por la UdeG y un millón 800 mil pesos por diferentes patrocinadores, Papirolas 2020 ofrecerá — actividades de forma gratuita, muchas de las cuales ya han sido previamente grabadas, y otras serán totalmente en vivo para disfrutarse en tabletas, celulares o computadoras.

«Papirolas está enfocado a la cultura de la paz, y pues hoy, más que nada, debemos mantener este compromiso para priorizarla, ya que es uno de los valores que queremos sembrar en cada uno de los asistentes a este festival, que son el futuro de este País, nuestros niños y nuestros jóvenes», dijo Igor Lozada, Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG.

«Queremos extender esta noción de respeto a la vida, al ser humano mediante el diálogo y la negociación, ya que la paz es realmente fundamental para el desarrollo de las sociedades diversas, sostenibles y seguras. En la cotidianidad de la cultura de la paz entendemos que esto nos ayuda a comprender al otro, a saber que en este momento de alto riesgo de contagio tenemos que pensar en los otros, tenemos que saber que en medio de esta pandemia, que tenemos estas condiciones de encierro tenemos que aprender a privilegiar el diálogo sobre la violencia».

Con la presencia, además de Pescetti, de Xavier Velasco, quien charlará con jóvenes, Memo Plastilina, el Cirque Alfonse, o César Cosío, los asistentes a este festival, del 11 al 15 de noviembre, vivirán una experiencia cultural totalmente actual.

«El festival se renueva y presenta un programa de actividades virtual completamente gratuito muy rico, muy variado, como siempre, el tema 2020 es cultura de la paz y me gustaría agradecer la valiosa participación del Instituto de Justicia Alternativa, que han sido nuestros asesores y nos han acompañado durante un año con capacitaciones para aprender sobre este tema de la cultura de la paz; a todo el personal de Papirolas, talleristas y artistas que están participando en la edición 2020», mencionó Marcela García Bátiz, directora del festival.

«El festival viene muy variado como siempre presentamos espectáculos de todo tipo de géneros, música, danza, teatro, títeres experimentales, cuentacuentos para todos los gustos, pero además tenemos muchas actividades muy interesantes que tienen que ver con el tema que estamos presentando, que es cultura de la paz, como inclusión, como un taller para aprender la lengua de señas mexicana, con diversidad, tenemos un playlist de canciones, en Spotify, que hablan sobre cultura de la paz, como siempre tenemos el tema ligado con culturas autóctonas, en este caso un recorrido virtual por el mundo wixárika, que realizó CUNorte y la forma en cómo en esta cultura usan métodos para la construcción de la paz y la solución pacífica de conflictos».

Por su parte, Giovana Jaspersen, secretaria de Cultura de Jalisco habló de la importancia de la realización de este festival, a pesar de la pandemia, y cómo ésta cita anual ayuda a que los niños sean mejores ciudadanos para el futuro.

  • Así está formado Papirolas 2020
    • 22 talleres
    • 8 espectáculos
    • 4 exposiciones de carteles
    • Más de 100 materiales de consulta
    • 12 actividades especiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.