Y si Blanca Nieves no fuera como nos la contaron… ‘Zapatos Rojos y los Siete Enanos’

Imagina por un momento… Un grupo de siete héroes «rescata» a un hada, a la que confunden con una bruja y se ensañan con ella, por eso, aprovechando su magia, ella los transforma, ante los ojos del mundo en enanos verdes.

En otro punto de la Isla de los Cuentos de Hadas, una mujer engaña al rey y a través de malas artes empieza a dominar el castillo y obliga al monarca a enviar a su hija fuera del reino. Esta chica, Blanca Nieves (Mon Laferte, en español, Chloe Grace-Moretz en inglés), no es como nos lo habían contado, sino que ella sale de los cánones de belleza de los cuentos de hadas y es fuerte, independiente y sin las «medidas perfectas».

Merlín (Beto Cuevas) y Blanca Nieves (Mon Laferte) protagonizan «Zapatos Rojos y los Siete Enanos».

Con estos ingredientes es que se empieza a cocinar «Zapatos Rojos y los Siete Enanos» («Red Shoes and the Seven Dwarfs», SungHo Hong, MooHyun Jang y YoungSik Uhm, 2020), película que llega este 8 de octubre a las salas de cine y que nos presenta un cuento de hadas diferente al que conocíamos.

En la historia, escrita por WoongSub Ahn, Hong, WooChul Jung, ChangWon Kim y WooSuk Yang, «Los Siete Intrépidos», Merlín (Beto Cuevas en español, Sam Claflin en inglés), Arturo (Orlando Alfaro en español, Simon Kassianides en inglés), Jack, Hans y los trillizos Pi, No y Cho, tienen que buscar a la mujer más hermosa del mundo que acepte besarlos, a pesar de su fealdad, para recuperar su forma humana, así como los poderes que los hicieron los hombres más temidos del reino.

Mientras eso sucede, Regina (Maureen Herman en español, Gina Gershon en inglés), quien a través de su poder sobre las plantas que le brinda su espejo mágico está por obtener de un manzano mágico los zapatos rojos que le darán la belleza eterna. Algo sale mal y tiene que esperar a que vuelvan a crecer estos zapatos.

Regina es la bruja que quiere ser joven y tener al reino bajo su poder.

Por la noche, Blanca Nieves se cuela en el castillo, encuentra el diario de su padre, que narra cómo es que Regina se apoderó del reino y espera que los Siete Intrépidos ayuden a su hija a rescatarlo del embrujo de la hechicera.

Al llegar el día, Blanca Nieves se pone los zapatos rojos y se transforma, deja de ser la adolescente robusta y sin complejos, para convertirse en la mujer más hermosa del mundo, quien al huir en una escoba voladora, llega al hogar de los Siete Intrépidos, ahora convertidos en los Siete Enanos, quienes al verla transformada buscarán conquistar su corazón y así recuperar su forma humana.

De esta manera se nos presenta una versión diferente del clásico cuento de Blanca Nieves, quien ahora se hace llamar Zapatos Rojos, el cual cuenta con elementos que ya habíamos visto anteriormente en «Shrek» (Andrew Adamson y Vicky Jenson, 2001) y que no por eso dejan de sorprendernos.

A medida que avanza la historia, se nos presenta al Príncipe Cualquiera (Jim Rash, en inglés), quien es un perdedor que busca colgarse de la fama y belleza de las demás princesas, así como a un conejo gigante de madera que es clave en la parte final de la narración.

El mensaje que se busca dar con la película es que la belleza no es externa, sino lo que cuenta es el interior, y así, mientras Merlín trata de conquistar a Blanca Nieves/Zapatos Rojos, descubre que el verdadero poder no radica en ser enano o humano, hermoso o diferente, sino que todo viene del interior.

La animación tiene ciertos aspectos que remiten a animaciones como «Enredados» («Tangled», Nathan Greno y Byron Howard, 2010), «Valiente» («Brave», Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell, 2012) o «Frozen» (Chriss Buck y Jennifer Lee, 2013), sino que la acción y la comedia tienen un aroma a Marvel (cuando los enanos Pi, No y Cho inventan su propio Wod Man) lo que hace que los niños se sientan atraídos por la historia.

El ritmo es bueno en una película que dura poco más de hora y media y el mensaje final trasciende el contenido que nos presentan en ese momento.

Desde este rincón le damos 3 estrellas de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.