César Delgado contagia su amor por el canto en Sala Digital

Para quienes conocen al tenor tapatío César Delgado y vieron con anticipación el programa de mano del recital de voz y piano de la Sala Digital del Conjunto Santander de Artes Escènicas, el momento cumbre de su presentación se dio en la penúltima canción, «Nessun Dorma».

Y es que para el tenor, quien este 2020 ganó un concurso de ópera en la Ciudad, esta canción es una especie de fetiche y la disfruta en cada una de las notas que interpreta.

André Sarre y César Delgado protagonizaron el segundo recital de voz y piano en la Sala Digital del Conjunto Santander.

Acompañado al piano por André Sarre, Delgado ofreció en «Ideale» un repaso por diversos temas de la lírica mexicana y la ópera que in crescendo a medida que el intérprete se acercaba al tema insignia de «Turandot», y que traspasó la pantalla para retumbar en los hogares de quienes disfrutaron este décimo primer programa de la primera temporada de Sala Digital.

Para arrancar la velada, Delgado eligió temas mexicanos de Ramón Serratos, «La Música» y «La Chorreada», para posteriormente interpretar «Despedida», de María Grever.

El escenario, en la Sala Plácido Domingo, con el majestuoso fondo de la butaquería vacía, se convirtió en territorio de Delgado, quien al inicio se mostraba tímido, para ir, a medida que avanzaba el recital, reclamando ese espacio que al final fue de él y de Sarre.

Tocó el turno a «Besos en mis Sueños», de Augusto Brandt, para posteriormente cantar «La Danza», de Gioachino Rossini.

Hay que recordar que este es el segundo recital de piano y voz en esta Sala Digital, ya que el primero fue el que Sarre y la soprano Lourdes Flores presentaron a partir del 28 de agosto.

«Parlami d’amore, Mariú», de Cesare Andrea Bixio y Ennio Neri, e «I te Vurria Vasá», de Eduardo Capua, ocuparon la mitad del recital, que si bien, en el programa de mano habla de una duración de 50 minutos, en tiempo efectivo de reproducción de video se marcan 36 minutos.

Algo a lo que nos tenemos que empezar a acostumbrar dentro de esta nueva normalidad digital es que se ven los recintos vacíos y se pierde la reacción de los escuchas, ya que algo que se tenía por un ejercicio de comunidad humana, termina siendo una burbuja en la que se pierde el aplauso y la interacción entre intérprete y audiencia. La cuarta pared nunca había estado tan presente como ahora.

«Ideale», tema de Paolo Tosti, y que dio el nombre al recital, así como «L’alba Sepàra dalla Luce l’ombra también de Tosti, y «Mattinata», de Ruggero Leoncavallo, marcarían en el programa de mano el final de la gala, para dar lugar, posteriormente al encore.

Quienes han escuchado a Delgado se frotaron las manos al escuchar las primeras notas del piano de Sarre que marcaban el inicio de «Nessun Dorma», el tema de «Turandot», de Puccini, que habla de cómo el príncipe Calaf habla de que la princesa Turandot no conocerá su nombre esa noche y saldrá vencedor.

César Delgado derrochó pasión en la interpretación de «Nessun Dorma».

Delgado, quien participó con esta aria en el concurso operístico ganado a inicios de 2020, repitió la emoción con la que interpreta esta famosa pieza y la transmite a través de la pantalla.

Para finalizar la velada, Sarre y Delgado interpretaron «Comprendo», del mexicano Daniel Catán.

Este recital se encuentra disponible en http://www.conjuntosantander.com, con un costo de 80 pesos por boleto.

El próximo espectáculo en la Sala Digital será «La Última Respuesta», ejercicio coreográfico de Josué Valderrama, con la compañía de danza contemporánea Nubem. El estreno se realizará el 2 de octubre a las 11:00 horas y los boletos también tienen un costo de 80 pesos, a adquirirse en http://www.conjuntosantander.com.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.