‘Orígenes Secretos’ trae la génesis de un héroe, a la española

De un tiempo para acá, las historias de superhéroes se han vuelto el pan de cada día de las producciones cinematográficas. Desde las ya legendarias 20 películas de la saga de «Avengers», pasando por los intentos de DC por crear su épica de Liga de la Justicia, hasta las versiones distópicas como «The Boys», que van más allá sobre las visiones éticas y morales de seres con súper poderes.

Antes de eso hubo una película, «El Protegido» («Unbreakable», M. Night Shyamalan, 2000), que más que presentar aun superhéroe, daba un brinco a la cultura popular centrada en los cómics y los orígenes de los personajes que de ellos emanaban.

David Valente es el policía que no cree en los héroes.

Así, en esta película, que tiempo después daría lugar a una trilogía («Fragmentado» y «Glass», del mismo Shyamalan, de 2016 y 2019, respectivamente) se hace una visita a las profundidades psicológicas del modelo heroico y su relación con los seres humanos, quienes ven al poderoso como alguien enfermo que debe ser tratado en una institución psiquiátrica.

Es en este tenor que llega a Netflix la película española «Orígenes Secretos» (David Galán Galindo, 2020), que irremediablemente nos remite a la primera cinta de Shyamalan, en cuanto a la visión que tiene el protagonista sobre los héroes y los cómics y lo que al final sucederá.

La acción de esta cinta española tiene lugar en Madrid, en 2019. Nos presenta a David Valente (Javier Rey), un policía que quedó huérfano de padres a muy temprana edad (al estilo de Bruce Wayne en «Batman») y quien sustituirá al inspector Cosme (Antonio Resines), quien está a punto de jubilarse y es padre de Jorge (Brays Efe), propietario de una tienda de cómics y Javier (Álex García), policía muerto en el cumplimiento del deber.

En la historia, original de Galán Galindo, Valente inicia la investigación de crímenes rituales que tienen que ver (para un ojo entrenado) con los orígenes de diferentes héroes, como Hulk, Iron Man, La Antorcha Humana, Spider Man y los Hombres X. En el transcurso de ésta, Norma (Verónica Echegui), amante del cosplay, asigna a que el nuevo policía se asocie con Jorge, lo que remite a la fórmula ya vista en cintas como «Arma Mortal» («Lethal Weapon», Richard Donner, 1987), de la pareja dispareja que sirve para liberar tensiones hacia el espectador.

En “Orígenes Secretos” hay un guiño a los cameos de Stan Lee en las cintas de Marvel.

A medida que avanza la investigación, que tiene además guiños a «Seven» («Se7en», David Fincher, 1995), Valente, quien reflexiona sobre el valor de los superhéroes en la vida real («Hay un momento en que se les dice a los niños: ‘Los Reyes Magos no existen, Papá Noel no existe, el pu… Ratoncito Pérez no existe’, pero nadie te dice: ‘Los héroes no existen’, nadie viene a salvar a la gente que quieres, eso lo aprendí pronto»), conoce a Bruguera (Ernesto Alterio), un forense que se encuentra desencantado con los procesos judiciales que dejan sin castigo a los culpables, o a Paco (Leonardo Sbaraglia), otro vendedor de cómics caído en la desgracia.

Uno de los aciertos de la película es la mezcla de humor y suspenso que tiene, la cual ayuda a olvidar que el tema ya se ha tocado con anterioridad (por lo menos ese fue mi caso, sabía que el tema lo había visto, pero el humor me hizo relegarlo hasta que se revela el secreto final).

Norma, la jefa de Valente, es una fan del cosplay.

La película es muy recomendable, ya que te mantiene en suspenso hasta el final y ojo, hay escena poscréditos, tan usual en cintas de superhéroes de los últimos tiempos.

En resumen, es una película que entretiene, que utiliza el tema de moda y le agrega algunos condimentos que permiten disfrutarla, aunque el sabor del final sea como de algún platillo anterior. Es entretenida y la actuación de Efe es ideal para arrancar una que otra risa.

Le doy 3 de 5 palomitas.

«Orígenes Secretos» está en Netflix desde el 28 de agosto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.