‘Tenet’ domina la acción en el regreso a los cines

Poco a poco y con diferentes medidas de seguridad, los cines están volviendo a la acción y en ese regreso a las labores están contando con diferentes estrenos, uno de los cuales será “Tenet” (Christopher Nolan, 2020).

Contemplada para estrenarse en las salas de México a partir del 16 de septiembre, esta película es un thriller de espías con toques futuristas lleno de acción y breves guiños a cintas como “Intriga Internacional” (“North by Northwest”, Alfred Hitchcock, 1959) y hasta “Terminator” (“The Terminator”, James Cameron, 1984), pasando, cómo no, por “Volver al Futuro” (“Back to the Future”, Robert Zemeckis, 1985), como buena referencia a películas que involucran viajes en el tiempo.

Como en toda película de espías que se precie, el Protagonista es la elegancia andando alrededor del mundo.

La historia, escrita y dirigida por Nolan, nos narra la vida de “El Protagonista” (John David Washington), ex soldado y espía, que en medio de un operativo fallido en Ucrania atestigua un extraño fenómeno temporal en el que las balas van atrás en el tiempo y posteriormente es atrapado por el enemigo.

En un intento por liberarse de sus captores consume una pastilla de cianuro y despierta en un barco en altamar y descubre que es contratado por una asociación, de nombre Tenet, que busca evitar una tercera guerra mundial, que amenaza con un poderío más destructivo que la energía nuclear y tiene que ver con la posibilidad de viajar en el tiempo.

Tras un duro entrenamiento personal en el que se recupera de sus heridas del fallido operativo en Ucrania, el Protagonista descubre que el arma letal son una serie de objets cuya entropía fue modificada por medio de radiación (es decir, viajan atrás en el tiempo) y decde llegar al fondo del asunto.

Acompañado por Neil (Robert Pattinson), el Protagonista empieza a elaborar el plan para desarmar este peligro inminente. Primero se asesora con Priya (Dimple Kapadia), traficante de armas, quien le informa de los planes de Andrei Sator (Kenneth Branagh), un millonario surgido de la caída de la Unión Soviética y quien tiene los secretos de la tecnología para invertir la entropía de la materia.

Kat será un elemento clave en la trama de la película.

Para llegar a Sator, el Protagonista se une con Kat (Elizabeth Debicki), esposa torturada física y mentalmente por el millonario ruso y quien será clave en la historia.

El guión y la dirección de Nolan son frenéticos y la manera de contar esta historia (la cual es ampliamente recomendable ver en pantalla Imax) hacen de “Tenet” una excelente opción para regresar a las salas cinematográficas y disfrutar acción a raudales.

La participación de Michael Caine, como Sir Michael Crosby es un valor añadido a la producción, así como la música de Ludwig Göransson, la cual ayuda a recrear la tensión que se vive en una cinta en la que cualquier parpadeo o distracción nos puede afectar en el desarrollo de la historia.

Son destacables los efectos visuales, así como las coreografías de pelea, especialmente cuando los seres humanos se encuentran con su entropía alterada.

John David Washington y Robert Pattinson muestran una gran química en la pantalla.

Ojo con algunos guiños sobre la trama que nos hacen pensar si lo que se ve no es un sueño o es la realidad.

Definitivamente si quieres ir al cine (con todas las medidas de protección contra el coronavirus, como cubrebocas, sana distancia y todo lo demás) esta es la película adecuada.  Tiene de todo, acción, espionaje, escenarios imponentes, y un guion que no te deja indiferente y si te gustó “El Origen” (“Inception”, Nolan, 2010), ésta será otra de tus películas favoritas.

La calificacion de Es en GDL es de 4.5 palomitas sobre 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.