Lídia Jorge, de Portugal, recibirá el trigésimo Premio FIL

Una insistente llamada de un teléfono desconocido que no quería contestar, ya que pensó que sería publicidad de su natal Portugal, le cambió la vida a la escritora Lídia Jorge (Boliqueime, 1946), al decirle que ella es la ganadora del trigésimo Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Esa anécdota la narró Jorge tras el anuncio del galardón, en una conferencia virtual. Anna Caballé, representante del jurado del premio, fue quien leyó el acta que la reconocía en la edición 30 del galardón que se entregará el 28 de noviembre en la inauguración de la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Lídia Jorge visitó Guadalajara en 2018 cuando Portugal fue invitado de honor de la FIL.

«Esas circunstancias son siempre muy originales, yo he recibido la noticia después de no atender el teléfono muchas, muchas veces, porque se hablaba a través de un teléfono que no era identificado, en Portugal un poco por toda parte, cuando un teléfono no es identificado es porque es publicidad, entonces yo no atendía”, explicó Jorge, quien sucede a David Huerta como premiada de este galardón que inició con el nombre de Juan Rulfo.

“Dado un momento comprendí que era importante porque me han enviado un mensaje, entonces ha sido una grande, grande sorpresa”.

La autora de “Los Memorables” habló en un principio sobre lo que es su literatura y posteriormente cómo fue su acercamiento a México.

“México es curioso, porque para mí cuando pienso en México pienso en los muralistas, sobretodo, pero hay cuatro escritores que han ayudado a comprender un poco México en la literatura, Juan Rulfo, que daba antes el patronato de este premio, ha sido muy importante en mi vida, es verdad que yo he leído primero que todo “Cien Años de Soledad”, pero después comprendí que había una historia antes de Gabriel García Márquez, en la descubierta de “Pedro Páramo” ha sido algo absolutamente fundamental en mi vida porque yo vivía debajo de la influencia de la literatura francesa, inglesa y rusa.

“Yo no encontraba en los años 70 el eco literario que fuera el instrumento para mi experiencia, ha sido con los sudamericanos de esa época, yo he comprendido que era libre para hablar de mis fantasías, de la historia rural de mi país, que era libre, no para copiar”, expresó Jorge.

Lectura contra la pandemia

Ante el marco en el que estamos viviendo, la ganadora del Premio FIL reflexionó sobre el papel de la literatura como un antídoto contra la pandemia.

“Me da una grande alegría el saber que durante la pandemia muchas librerías casi cerraban, muchas editoriales han pasado muy mal, pero ahí están, todos están, hay un esfuerzo enorme para que la gente comprenda que la lectura es el ejercicio más profundo que permite crear una sociedad rica, que va exactamente contra la simplicidad y el abatimiento de las diferencias y me parece que en estos momentos hay un movimiento para que los libros en papel, los libros, no en papel, los otros, se ayuden mutuamente para que la gente lea, para que la gente vea, creo que hoy la gente comprende que la lectura es ese ejercicio fundamental sin la cual las otras artes serían menores”, dijo Jorge.

Sobre viajar a Guadalajara para recibir el premio, dotado con 150 mil dólares, Jorge recordó lo que vivió hace dos años en la Ciudad al formar parte de la delegación portuguesa en 2018.

“Si la pandemia lo permite, evidentemente que sí (viajaré a Guadalajara), será una gran alegría. Dos años atrás estuve en la Feria y ha sido un momento muy importante. Comprendí que en Guadalajara el libro juega su papel simbólico, continúa con su papel simbólico, porque yo he visto colas y colas de jóvenes para escuchar a autores, para comprar libros, ha sido para mí un momento de gran esperanza cuando yo no empezaba a tener esperanza en los libros, haber ido a Guadalajara me ha transformado”, recordó.

Al respecto, Raúl Padilla López, presidente del patronato de la FIL comentó qué hay buenas posibilidades para armar la edición 34 de la feria.

“Puedo decirles de manera muy corta, muy sencilla que vamos muy bien, estamos a tres meses de realizar nuestra feria del libro, tenemos un gran avance en todos los preparativos, seguimos trabajando para llevar a cabo una feria presencial, con muchas medidas, en el mejor escenario tenemos que tomas medidas de distanciamiento como ustedes lo saben y cómo ya lo hemos dado a conocer, por ello en esta ocasión, por primera y quizá única vez la feria se va a llevar a cabo, además con una sede alterna, o sea en dos sedes, tanto en Expo Guadalajara como en el Centro Cultural Universitario”, comentó Padilla López.

“Al momento hay indicios alentadores, en México estamos ya en una especie de meseta, en Jalisco mismo las últimas semanas no ha habido mayor incremento de contagios y de hospitalizaciones, de tal manera que nosotros seguimos trabajando para llevar a feliz término la feria a finales de noviembre, la respuesta definitiva la darán los indicadores epidemiológicos, pensamos hacer un corte a finales de septiembre para hacer una última valoración. Yo creo y confiamos en hacer una feria presencial con grandes presencia, como esperamos sea el caso de Lídia Jorge, en cuanto a Sharjah está en la misma situación, ambos estamos valorando, la,presencia tiene que ver con traslados y estamos haciendo una valoración conjunta y quedamos a fines de septiembre dar la información total, la decisión y en qué términos viene Sharjah”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.