Jaramar hace un viaje virtual por su trayectoria

Para su debut con músicos en un concierto por streaming, la cantante y artista mexicana Jaramar lanzó, literalmente, la casa por la ventana, ya que utilizó el lugar que es su estudio, al lado de su patio de naranjos, para abrir cientos de “ventanas” que disfrutaron de su música.

Acompañada por el guitarrista Luis Javier Ochoa y el violinista Alejandro Fernández, Jaramar inició el festejo de su cumpleaños (3 de agosto) con un concierto en el que, como explicó, haría un repaso de su trayectoria, desde sus tiempos en Ars Antiqua, hasta su último disco “Sueños (Un Viaje)”, pasando por el galardonado con el Grammy Latino “El Hilo Invisible”.

Alejandro Fernández, al violín, y Luis Javier Ochoa, en la guitarra, acompañaron a Jaramar en esta aventura virtual, desde el estudio de la casa de la cantante.

La experiencia era nueva para los espectadores, desde una computadora o una tableta, en la sala de casa, el comedor, u otro espacio cómodo, la cita, a las 19:00 horas, por medio de la plataforma neerme.tv, fue una reunión de admiradores con la cantante, quien en todo momento estuvo manteniendo un diálogo virtual con sus fans, quienes chateaban con ella.

Vestida de negro, al centro del salón, con tequila, té y su celular, Jaramar inició la velada con “La Serena”, canción sefaradí, que ha marcado su trayectoria y continuó con “De Mañana”.

Dentro de la normalidad a la que nos tenemos que adaptar por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, los músicos que acompañaban a la intérprete portaron, durante la transmisión su mascarilla, como la denominó Jaramar, quien recordó, además, que era una de las directrices con las que se preparó el concierto,

Como lo dijo en un inicio, “Canciones para Habitar los Sueños” fue un complacer a los fans de hueso colorado y una presentación para los nuevos, por lo que se interpretaron, además “De Mañana”, “Rayando el Sol”, tema de un compositor de San Gabriel, Jalisco, del que no recordó su nombre y la nana catalana “Mareta”, de la que tradujo que habla de una niña que quiere una muñeca por su santo y su mamá quiere que ya se duerma.

Incluyó también canciones de su autoría, como “Echar el Ancla”, y “Diluvio”, en la que la emoción traspasó la pantalla y se sintió en los cientos de lugares que sintonizaron el concierto y cuya grabación, adelantó Jaramar, será incorporada en la plataforma voyalteatro.com.

Las sorpresas no se detuvieron, ya que Jaramar recordó su llegada a Guadalajara y cómo empezó a interpretar canciones españolas antiguas, como “El Romance del Enamorado y La Muerte”, o la camción oaxaqueña “La Tortuga”, o “Azul”, de Agustín Lara.

A pocas canciones del final, la intérprete anunció que el 23 de agosto repetirá la experiencia virtual, pero con un repertorio medieval.

Como experiencia, a este concierto le faltó la energía de los aplausos, aunque la gente que formó parte de la transmisión hizo su parte, pero no fue lo mismo, incluso la misma Jaramar bromeó respecto a la forma en que se hace un encore si no se escuchan los gritos de “otra, otra”.

Para culminar, Jaramar interpretó “Los Pájaros Perdidos”, tema de Astor Piazzola con letra de Mario Trejo. De esta manera finalizó un viaje sonoro y virtual en la que se está convirtiendo en una nueva normalidad para los espectáculos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.