Jupiterfab y colectivo protestan con mural sobre las detenciones arbitrarias

En algún lugar de Guadalajara, que por razones de seguridad no se ha revelado, un grupo de artistas y activistas, coordinados por Jupiterfab ha recreado una protesta por las detenciones arbitrarias que se sucedieron el 5 de junio tras las manifestaciones contra la muerte de Giovanni López. 

El resultado de esta protesta clandestina lo plasma Jupiterfab en la página http://www.nobajemoslacabeza.org en la que se recuerda el calvario que vivieron estos jóvenes que no tuvieron certeza de lo que sucedería en su vida tras haber sido detenidos en su camino a la protesta pacífica del 5 de junio.

Jupiterfab recreó la angustia de varios jóvenes.

“Con el fin de generar una reflexión sobre la gravedad de las detenciones arbitrarias ocurridas el 5 de junio en Guadalajara, decidí crear un colectivo de artistas/activistas locales bajo el nombre de No Bajemos La Cabeza y juntos recreamos en un video el momento en el que las y los jóvenes que se dirigían a exigir justicia para Giovanni López y para otros 28 manifestantes detenidos un día antes, fueron desaparecidos, amenazados y abandonados lejos de la concentración convocada en las instalaciones de la Fiscalía del Estado de Jalisco”, expresa Jupiterfab, quien ha creado arte urbano con reflexiones sobre nuestra modernidad, en Guadalajara. .

“La obra de arte se enfoca en la parte final de esta mala aventura, cuando los jóvenes fueron trasladados de una fiscalía a las afueras de la ciudad, obligados a tener baja la cabeza y viendo que las furgonetas no tenían escritas de la policía y quien los llevaba eran personas armadas y sin uniforme.

Quisimos recordar el terror y la indignación que sintieron las víctimas aquel viernes e invitamos a las personas a “no bajar la cabeza” y a resistir en la lucha por sus derechos. Quisimos aportar un grano de arena por parte de la comunidad artística”.

 Este video consta de tres partes: un mural, cuyo proceso de realización se ve en el video; una escena recreada del traslado de los jóvenes a un lugar que no sabían, y una voz en off que expresa lo quye pasaba por sus cabezas ante la posibilidad de ser torturados y dañados. 

“Después de horas, y de dos en dos, los jóvenes fueron trasladados en camionetas hacía las afueras de la ciudad,  para ser liberados, donde nuevamente sufrieron amenazas y vejaciones.

“La disculpa escueta y el rechazo de cualquier tipo de responsabilidad, llegaron al día siguiente por parte del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y del fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, quienes aseveraron no haber girado la orden”, se le en la página que visibiliza este colectivo.

El colectivo se compone de 8 personas, entre activistas, artistas audiovisuales, una actriz y el coordinador, Jupiterfab.

De esta manera, el arte y el activismo se unen para que no haya impunidad en la vida diaria de nuestra Ciudad.

https://youtu.be/YrnroFZSKIs

Jupiterfab en redes sociales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.