Cultura Jalisco invita a Trazar el paisaje urbano

Lograr que 110 postes de la línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, que corre de Zapopan a Tlaquepaque, sean parte de la vida y paisaje urbano de la Ciudad, así como promover el arte de creadores urbanos, la Secretaría de Cultura de Jalisco lanzó la convocatoria para el programa Traza Jalisco.

Con el ejemplo realizado anteriormente por Tlajomulco, donde se intervinieron calles y sitios públicos del Municipio, esta convocatoria busca que artistas urbanos y grafiteros de Jalisco plasmen sus expresiones artísticas en columnas que en este momento se encuentran desvinculadas del paisaje urbano por diferentes razones. 

La convocatoria para participar se encuentra en la página web de la SC (www.sc.jalisco@jalisco.gob.mx) y en su modalidad de Concurso de Arte Urbano podrán participar las y los artistas que presenten una propuesta de su intervención en digital, de mural o grafiti.

Los trabajos serán recibidos hasta el 10 de agosto de 2020 y las 110 mejores obras serán plasmadas en 110 columnas de la Línea 3 del Tren Eléctrico del 22 de agosto al 7 de noviembre de 2020. La propuesta se deberá mandar a  festivalesygruposartisticos.sc@jalisco.gob.mx en formato jpeg o png, a una resolución de  300dpi).

Los concursantes podrán enviar piezas de contenido libre o con temáticas como la paz, identidad jalisciense, cambio climático y género. Cada participante elegido con su intervención recibirá 10 mil pesos. Además, se elegirán las cinco mejores ejecuciones con 30 mil pesos para el primer lugar, 25 mil pesos para el segundo, 20 mil para el tercero, 15 mil para el cuarto y 10 mil para el quinto. 

Gracias a esta iniciativa se formará la primera Galería de Arte Urbano y se eligieron las columnas de la Línea 3 del Tren Eléctrico porque debido a sus obras tan prolongadas, se perciba cierto abandono por parte de la ciudadanía, lo que cambiaría gracias a Traza Jalisco.

Proponen macrointervenciones

Pero no sólo se intervendrán las 110 columnas del Tren Eléctrico Urbano, sino que se invita a artistas de amplia trayectoria y experiencia a nivel local, nacional e internacional, a intervenir con murales túneles y pasos a desnivel.

Los artistas serán invitados de forma directa tras la elección de un jurado integrado por Peque, Fusca, Enriqueta Arias, Gris, Liqen, Luis Manuel Ochoa, Yamir Ali Yedet y Secreto Rebollo, quien funge como coordinador operativo.

Así, Traza Jalisco se convierte también en una posibilidad más para las y los artistas de la entidad, de trabajar y recibir una retribución por sus obras y que los recursos puedan continuar llegando a un sector con grandes afecciones por la pandemia. Esto, como una acción más del Gobierno del Estado dentro del Plan Jalisco COVID-19.

Con información de SC Jalisco

Requisitos de propuesta:

  • Título de la propuesta.
  • Nombre de la persona responsable.
  • Datos de contacto: domicilio, correo electrónico, teléfono.
  • Copia de identificación oficial vigente por ambos lados.
  • Breve reseña y descripción de la obra.
  • Ficha técnica de la pieza.
  • Información artística de la pieza propuesta (en caso de material que ostente protección de derechos de autor, la documentación que acredite su legal uso).
  • Lista de material necesario.
  • Breve currícula de la persona responsable.
  • Carta de solicitud de participación, con la aceptación de las bases y requisitos de la convocatoria, reconociendo a la persona responsable y firmada por la misma.
  • Carta de exposición de motivos para participar en el proceso de selección.
  • Información a modo de semblanza del o la artista.
  • Enlace digital para observar los trabajos del enlace digital para observar los trabajos artísticos (Instagram, Youtube, Facebook, blogs, etc.).
  • La Secretaría de Cultura de Jalisco ofrecerá sesiones de orientación para la correcta integración del proyecto y, en su caso, el llenado del formato en el teléfono 01 (33) 30304500 ext. 50074 y correo festivalesygruposartisticos.sc@jalisco.gob.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.