Premio PLIA apoya al fortalecimiento de la lengua indígena

Enriquecer la difusión de la literatura en lenguas indígenas, tanto escrita, como oral, es algo que puede considerársela principal fortaleza del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), cuya convocatoria para su edición 2020, la octava, fue anunciada este 25 de mayo a través de una rueda de prensa virtual, debido a la contingencia sanitaria.

“La escritura en lenguas indígenas necesita muchas fortalezas, necesita muchos caminos que recorrer, entre ellos, como ya bien se decía, acusar la necesidad que tenemos en un país plural, multinacional, multilingüístico como nuestro País pues el derecho a la educación en lenguas indígenas, lo cual nos llevará sin duda a generar a nuevas generaciones de escritores en lenguas indígenas”, expresó Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares.

“El de la imprenta es un camino difícil de recorrer, y sin embargo, los premios como los que hoy nos ocupan y nos congrega, sin duda hacen de esa posibilidad un camino a desarrollarse y sin duda una posibilidad importante en la conjunción”.

La octava edición de este premio entregará un reconocimiento y un galardón económico de 250 mil pesos, cantidad menor a la que se entregó el año pasado y se debió a los recortes presupuestales a nivel federal.

“Algunas dependencias de orden federal, en esta ocasión, se vieron imposibilitadas a disponer de todo el recurso que en las ediciones anteriores habían destinado para el PLIA, y eso provocó que dentro de la UdeG tuviéramos que incrementar el monto de participación que regularmente veníamos haciendo, a fin de poder equilibrar la entrega del premio; a pesar de todos los recortes logró obtenerse una cantidad significativa que sólo disminuye en 50 mil pesos el monto que se había instituido, que era de 300 mil”, explicó Uriel Nuño Gutiérrez, rector del Centro Universitario del Norte.

A pesar de la disminución del monto económico de este galardón, los organizadores esperan una mayor participación de escritores en lenguas indígenas provenientes de países centroamericanos y sudamericanos, el cual es el es el objetivo que se marcó el Comité organizador del PLIA.

El Presidente del PLIA, Gabriel Pacheco Salvador, explicó que para este año diseñaron diversas estrategias de comunicación en conjunto con las instituciones que colaboran con el premio, para que un mayor número de escritores inscriban sus textos.

En América Latina la población indígena supera los 45 millones de personas, con 826 pueblos indígenas distintos, de los cuales, 100 tienen carácter transfronterizo, es decir, residen en dos países de la región. El año pasado hubo 26 participantes, de siete lenguas diferentes, de los cuales, 19 son originarios de México y el resto de Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Bolivia y Ecuador.

“Estamos claros de que nuestro deseo es llegar a un número mayor de escritores indígenas que viven en toda América Latina a través de múltiples estrategias de difusión en radio, prensa escrita, televisión y otros medios”, informó Pacheco Salvador.

El premio cuenta con al apoyo de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y del Norte (CUNorte), así como de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), de la UdeG; además del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), la Secretaría de Cultura estatal (SC), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas del gobierno federal.

Se apoyarán también en el trabajo que realizan con el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica y la Red de Radiodifusoras y Televisiones Educativas y Culturales de México, dijo el Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo Manuel.

El texto de la convocatoria será traducido al inglés, portugués y francés, además del maya, náhuatl, zapoteco, mixteco y wixárika, precisó Pacheco Salvador.

La ceremonia de premiación será realizada durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), a celebrarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2020. Hasta ahora se prevé que sea llevada a cabo, con la presencia del ganador y los tres jurados, aunque podría cambiar en caso de que las condiciones sanitarias lo impidan.

“La FIL también está trabajando para que se realice, pero todos sabemos que la pandemia puede normar el regreso a las instituciones; por supuesto, tenemos que seguir observando una serie de medidas, y sin duda eso se verá llegado el momento”, dijo el Rector del CUCSH, doctor Juan Manuel Durán Juárez.

El premio ha reconocido la trayectoria de seis escritores, entre ellos una mujer. La convocatoria completa puede ser consultada en la página electrónica http://www.cunorte.udg.mx/plia

Sol Ceh Moo, ganadora de 2019, es la primera mujer en llevarse este galardón.

Con información de la UdeG.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.