Olivares llega con ‘Fragmentos’ al Musa

El País podrá encontrarse en un estado de semiparalisis, pero la cultura no se detiene y así, como parte de las actividades virtuales que se proponen para sobrellevar la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) lanzó en línea (en espera de una inauguración en el mundo real) la exposición “Fragmentos”, del artista tapatío José de Jesús Olivares, impulsor del arte abstracto en Jalisco.

Para acercar esta exposición del también fundador y director del Centro de Investigación de Arte No Figurativo (CIANF), que se encuentra en Pinar de la Venta, el MUSA lanzó desde el 27 de abril una serie de vídeos en las que el artista habla de su obra y se hace un recorrido virtual por las salas del museo.

Obra de José de Jesús Olivares que se expone de Toro de “Fragmentos”, en el Museo de las Artes de la U de G.

“Me gusta caminar por las calles de la Ciudad, mirar las fachadas de sus casas, sus edificios, sus parques, sus banquetas, las grietas en sus muros, las líneas, sus enjarres, los colores, sus texturas”, explica Olivares en la presentación en vídeo de “Fragmentos”, misma que se encuentra en la página de YouTube del MUSA.

“Me gusta también observar cómo se van transformando estas construcciones con el tiempo, acumulando capas y capas de pintura, de grietas, de resanes y de otros añadidos. Cuando salgo a caminar llevo conmigo, y siempre lo he llevado desde mi niñez, un saco imaginario donde voy guardando todos esos fragmentos, ya sea de casas, de objetos, o de juguetes que he visto, que he tenido y que llamaron mi atención en su momento, cuando estoy en mi taller, tomo de este saco un poco, o un mucho, de estos fragmentos, los deposito sobre la mesa y me pongo a trabajar con ellos”.

De momento se han publicado dos videos con la explicación de Olivares sobre las piezas de la exposición, y el 5 de mayo saldrá un tercero, en las redes sociales del MUSA, en el que se hará un recorrido virtual por “Fragmentos”.

“No me interesa representar fielmente todo aquello que he observado. Aplano las figuras, mezclo los colores, modificó las líneas, la perspectiva, todo esto como en un juego de observar las cosas de una manera diferente. Crear algo nuevo, una obra que resulte agradable a nuestra vista y que sea capaz de despertar en nosotros algunas emociones”, expresa el también arquitecto en el segundo video de la exposición.

Además de estos videos, el MUSA invita a participar en las dinámicas que se lanzarán en Facebook, Twitter e Instagram, donde se convocará a darle nombre a una de las obras de Olivares, y también se dispondrá de rompecabezas en línea.

“Fragmentos” se realiza en colaboración con el Centro Universitario de los Valles (CUVALLES) y consta de alrededor de 70 piezas de arte abstracto.

La muestra sería inaugurada en marzo pasado, pero debido a la contingencia por el Covid-19 se encuentra en espera de que el MUSA reabra sus puertas, en fecha todavía por definir.

José de Jesús Olivares es un impulsor comprometido del arte abstracto en Jalisco.

¿Por qué Fragmentos?
https://www.youtube.com/watch?v=7uXT5ICcg6U

Canal MUSA Museo de las Artes
https://www.youtube.com/channel/UCLvR2pBrDB91FCXJWje2Crw

Con información del Museo de las Artes MUSA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.