#CrónicasDesdeLaCuarentena: ‘Poco Ortodoxa’ es un clavado a choques y tradiciones culturales (Por Libni Palacios)

¿No te ha pasado que para esta cuarentena ya no sabes qué ver, y recomendaciones llegan y recomendaciones van?

Ante esos momentos de dudas, porqué no aprender un poco de otras culturas y en esta elección esta Netflix, que en su catologo ofrece la mini serie “Poco Ortodoxa” (“Unorthodox”, María Schrader, 2020), basada en la autobiografía de Deborah Feldman, “Unorthodox: The Scandalous Rejection of my Hasidic Roots”, y que llegó al top 10 de esta plataforma.

Shira Haas interpreta a Esther Shapiro en esta miniserie de cuatro episodios.


En la trama, Esty (Shira Haas), es una joven que vive en una comunidad judía ultraortodoxa en Williambsburgh, cerca de Nueva York.. Ella es criada por sus abuelos con prácticas tradicionales generalizadas y aceptadas en su comunidad, la cual le arregló a los 17 años un matrimonio con Yanky Shapiro (Amit Rahav).

Esty no es una chica igual a las demás en su comunidad. Ella ama la música, le encanta tocar el piano (en secreto) y es hija de una judía de origen británico que decide huir a Berlín para ser libre y expresar su sexualidad lejos de los tabús de la patriarcal sociedad en la que tuvo a su hija.

Por medio de flashbacks y acción en Berlín y Williamsburg, la serie nos muestra los diferentes mundos que la tradición judía debe mantener.

Desde matrimonios arreglados, hasta las diferencias de trato que hay entre hombres y mujeres, la serie nos permite ver la dificultad que tiene Esty para dar hijos a su marido y cómo las opiniones de las matriarcas y la comunidad la hacen buscar una salida y lo hace, con ayuda de su profesora de piano para huir a Berlín y encontrarse con su madre.

Esta mini serie de cuatro capítulos de Netflix lleva a la busqueda de la libertad. Algo que anhela Esty y la lleva a eludir muchos obstáculos para llegar a lo que quiere, encontrarse con ella misma y comenzar a descubrir el mundo lejos de lo que tenia que cumplir.

Esto la lleva a conocerse y conocer nuevas personas y distintas formas de vivir, enterarse de verdades y decidir acerca de lo que ella quiere dejando atrás lo que siempre creyó.

La autora es fotógrafa y estudiante de comunicación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.