Cumple 100 años estación de Chapala

El 8 de abril de 1920 se inauguró en Chapala la Estación de ferrocarriles, misma que brindó a este Municipio un acercamiento a la modernidad en esos primeros años del siglo 20.

Cien años después, este edificio emblemático de la Ribera, convertido en el Centro Cultural González Gallo (CCGG) llega a su primer centenario y aunque la contingencia no permite un aniversario presencial, sí se conmemorará la efeméride desde el mundo digital.

El Centro Cultural González Gallo de Chapala invita a festejarlo a través de diferentes actividades de índole digital.

La Secretaría de Cultura de Jalisco, por medio de un comunicado, dio a conocer las diversas actividades para recordar este punto medular de la cultura de Chapala.

“El Centro Cultural González Gallo sigue siendo para la SC, una estación, un sitio de encuentro con actividades de ciencia, arte, tecnología y cultura, que resaltan la vanguardia y el interés por sembrar en las nuevas generaciones una disposición a consumir, vivir y desplazarse a espacios culturales, a partir de las propuestas que les hacemos”, mencionó Giovana Jaspersen García, Secretaría de Cultura de Jalisco.

Los centros culturales en un municipio, menciona Jaspersen García, son el primer acercamiento de la comunidad con el arte y con la infraestructura pública que alberga memoria cultural colectiva y que brinda un sentido de pertenencia a la población.

Como el festejo llega en medio de la contingencia sanitaria que provoca que nos quedemos en casa, los 100 años de la Ex Estación del Tren se festejarán desde las plataformas digitales de la SC y del CCGG, con la idea de que toda la comunidad se involucre en las actividades, pues #LaCuturaNosUne en el aislamiento que se vive en torno al COVID-19.

En el programa destacan actividades como “El Tren de la Memoria”, una convocatoria para activar la memoria histórica de la comunidad, mediante la publicación de fotografías del recinto a lo largo del tiempo. Del 8 al 30 de abril, los participantes podrán enviar su material acompañado de un texto que describa el momento en que hicieron la fotografía.

El 10 de abril se compartirá un video recorrido por el Centro Cultural González Gallo, su historia y la exposición “Maestros de la Plástica”. Este mismo día habrá una video entrevista con Juan Palomar Verea, uno de los arquitectos encargados de llevar el proyecto de la remodelación de la estación de trenes de Chapala.

Todo abril y mayo se transmitirán cápsulas donde detallarán los momentos más emblemáticos de la historia del CCGG. Para al final tener una entrega de la historia completa del recinto.

Para saber más

  • La antigua estación de ferrocarril de Chapala, convertida ahora en el Centro Cultural González Gallo, fue inaugurada el 8 de abril de 1920. Desde su inauguración la estación de trenes de Chapala ha sido referente cultural de la región.
  • El inmueble es un ejemplo patrimonial artístico obra del arquitecto Guillermo de Alba quien construyó la estación iniciando en 1917 y concluyendo en 1920.
  • Seis años más tarde, en 1926, el recinto se vio gravemente afectado a causa de una inundación por del crecimiento del lago de Chapala tras una larga temporada de lluvias.
  • El espacio estuvo abandonado hasta que la población se unió para pedir al Gobierno municipal, estatal y federal que lo rescataran por ser este un edificio importante por su historia para la comunidad.
  • Gracias al trabajo conjunto entre los Gobiernos estatal y municipal y la Sociedad Adopte una obra de Arte, el 28 de marzo de 2006 fue creado el Centro Cultural “Lic. J. Jesús González Gallo”, actualmente es administrado por la SC.

Con información de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.