Lanza Toño Malpica narración con punto de vista infantil

Zek es un extraterrestre que en su nave espacial (muy similar a un foco) recorre el universo buscando seres a los cuáles saludar y por qué no, estrechar lazos de amistad.

En su peregrinar, Zek llega a un planeta muy bonito con animales, plantas y unos seres bípedos a los cuáles quiere acercarse, pero no sabe cómo, el idioma no lo deja.

Toño Malpica hizo mancuerna con el ilustrador Roger Ycaza para este nuevo libro infantil.

Esa es la trama de “Así de Simple” (Océano Travesía, 2020), el nuevo libro en el que Toño Malpica (Ciudad de México), acompañado por la ilustración de Roger Ycaza (Ambato, Ecuador), nos acerca a los intentos de Zek por hacer amigos, muy similares a los que pueden tener los niños en ocasiones.

“Zek es una especie de ser de otro mundo, del mundo de los adultos, como son los niños, porque los niños de alguna manera son como ajenos a todo lo que solemos hacer e inventar los adultos y entre ellos es con todo lo que se enfrenta Zek, que se acerca y se acerca y se ve que no tiene suerte porque se ve que se están peleando y cuando él quiere decir algo lo corren a patadas, a todos nos podrá soñar familiar, incluso hasta en nuestras casas”, explicó Malpica, vía telefónica.

“Surgió la idea desde hablar de la mente, probablemente de un personaje, que lo ve todo desde afuera y sí, con esta mente probablemente infantil de que las cosas tendrían que ser más simples cuando se trata de comunicarnos entre nosotros, de tratar un entendimiento, ya sea entre seres humanos, como se ve en el libro, o entre seres humanos y otras especies, que a fin de cuentas, pues el mismo Zek o es otro que una figura que ilustra a aquel que se quiere acercar a nosotros”.

Para narrar la historia, Malpica hizo mancuerna con el ilustrador ecuatoriano Roger Ycaza, con quien tuvo un entendimiento que los llevó a una complicidad autoral muy interesante.

“De ahí la invitación con Roger Ycaza, que es un ilustrador joven, ecuatoriano, que ya conocía yo, afortunadamente por algunos libros en los que él había participado y tuve la enorme fortuna de que me dijera que sí cuando lo invité, le gustó la idea, porque además él es músico, al igual que yo y también le parece que no está tan alejada la idea de que el arte es una forma de entendimiento entre los seres humanos y de ahí ya podemos partir”, expresó el también autor de “#MásGordoElAmor” (Océano Exprés, 2017).

Lanzado en medio de la contingencia provocada por la pandemia de coronavirus, Malpica pone buena cara al mal tiempo y espera que este texto llegue a las familias sin ningún problema.

“Como dicen, ‘al mal tiempo, buena cara’, el libro ya había salido, ya estaba programado, ya está en las librerías. Lo que no está en las librerías somos los seres humanos, espero que Zek sí se dé una vuelta, porque yo creo que a él no le pega el coronavirus, a todos los de ás sí nos pega, pero se hace con la misma ilusión, la verdad yo estaba programado y este teníamos este pendientito de presentarlo, invitar a la gente, a que cuando pueda obtenga el libro, le eche una ojeadita a ver qué le parece”, mencionó Malpica.

“Así de Simple” se puede encontrar en versión física en las librerías de México, tiene un costo de 235 pesos. En versión electrónica tiene un costo de 139 y se puede encontrar en las plataformas de Apple y Google.

Aboga por promover la lectura

El autor, quien además es músico y se especializa en literatura infantil y juvenil, recomienda para estos tiempos de quedarse en casa la promoción de la lectura en familia.

“Valdría la pena invitar a que abran un espacio a los libros en familia, por supuesto cada quien puede agarrar su libro, pero también una bonita dinámica familiar, al menos aquí estamos volviendo a ella, porque ya la teníamos, pero ahora con más ganas, es la de la lectura en voz alta en una reunión familiar.

“Escojan entre todos un libro, una novela, de preferencia, algo que sea padre ir siguiendo entre todos con el paso de los días y se van turnando la lectura, y es un espacio muy lindo en el que está la familia reunida siguiendo una historia y ninguna otra cosa los envuelve, mas que la literatura, yo creo que vale la pena retomarlo y no dejarlo cuando esto se acabe, porque la verdad es algo lindo y que puede compartir toda la familia”, compartió Malpica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.