Cultura UdeG anuncia diferentes apoyos para el sector cultural y artístico de Jalisco

Ante la incertidumbre económica que se avecina a los sectores del arte y la cultura debido a las condiciones de contingencia sanitaria provocadas por el coronavirus, Cultura UdeG anunció este 3 de abril, un paquete de apoyos para los creadores.

“La actual crisis sanitaria provocada por el COVID-19 tiene fuertes consecuencias en diversos ámbitos de la sociedad, incluyendo de manera importante el del arte y la cultura”, se lee en el comunicado enviado este 3 de abril por parte de Cultura UdeG.

“Además de la cancelación de eventos, el cierre de salas, teatros y museos, y de las actividades de educación artística —producto de las medidas de distanciamiento social, confinamiento y cuarentena—, hay que resaltar el impacto que estas medidas tienen sobre los ingresos de los trabajadores del sector artístico y cultural, causando una gran preocupación en ellos y sus familias”.

Para apoyar a los trabajadores de estos sectores, se plantean cinco diferentes acciones que permitan una mayor claridad y calidad de vida para los creadores jaliscienses.

Las acciones que se proponen van desde apoyos de salubridad, hasta apoyos,para ingresar a la plataforma Escenia durante el segundo semestre de 2020.

Se apoyará a los artistas que se han visto afectados por cancelaciones durante este período de tiempo. Los beneficiados serían los artistas, grupos y compañías cuyas funciones fueron programadas a través de la convocatoria Escenia Primer semestre; las reglas y montos de los apoyos ya han sido comunicados y están en el proceso de entregar los recursos a los afectados.

Se ofrecerán también apoyos como garantía para funciones en la convocatoria Escenia Segundo semestre, en la que podrán incluirse proyectos musicales.

Cultura UdeG realizará un censo para analizar cómo se encuentra el ecosistema cultural. En este ejercicio se busca saber quiénes, cuántos y qué necesitan los creadores del Estado.

También se plantea la creación de una barra digital que provoque nuevas ventanas de oportunidad para los diferentes creadores. Esto se podrá encontrar en la página web de cultura.udg.mx. Así se abrirá una ventana que ayude, al. Is o tiempo a la propuesta “quédate en casa”.

En un programa conjunto, se busca unir la salud y la cultura con acciones dirigidas a niños, jóvenes, familias y adultos mayores que fortalezcan el compromiso social con la estrategia de distanciamiento social y desarrollar habilidades que apoyen al bienestar la calidad de vida y la recreación en las situaciones de aislamiento. Se considerarán el arte y la creación para encorar las relaciones sociales y la importancia de la creatividad en el bienestar.

Con estas acciones la UdeG busca fomentar una mejor organización en los entes de la creación artística y cultural para e contraer diferentes soluciones es que permitan una mejor situación en los momentos en que nos encontramos.

Con información de Cultura UdeG

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.