Kolbe Santana comparte historia de amor por y para la ciencia

El amor que siente un geólogo por la ciencia y la idea de resucitar el Planetario Severo Díaz Galindo en Guadalajara es lo que Kolbe Santana traerá desde este 3 de abril (en audiolibro) y el 7 de julio (en impreso y digital) en la novela “El Jardín de Todas las Cosas”.

Esta segunda novela, que empezó a gestarse en 2014, significó para Santana un reto, ya que busca que su texto llegue a la mayor cantidad posible de lectores y escuchas, ya que no se limita a las letras impresas, sino que explora la posibilidad del audiolibro.

“El Jardín de Todas las Cosas” es el segundo libro de Kolbe Santana, quien publicó “Un Yo más Joven” (Editorial Paraíso Perdido).

“La historia es sobre ciencia, amor, por la ciencia, amor entre científicos, el concepto inicial lo empecé en 2014, más o menos, entonces no había planetario nuevo (Lunaria), ahorita ya tenemos uno, pero la idea original era de un hombre que intentaba revivir el planetario Severo Díaz Galindo, lo quería revivir y a pesar de que su carrera científica estaba floreciendo en Dinamarca y otras partes del mundo, hay algo en México por lo que él prefería no volver, hay un dolor muy antiguo que él tiene aquí”, explicó Santana sobre la idea central de su más reciente novela.

“Pero el Planetario es el primer lugar donde se enamoró de la ciencia y una mujer en particular y aparentemente es su principal movil para meterse al pleito burocrático, de corrupción, y más que otra cosa de apatía de la Ciudad ante el tema. Él (Alfredo) es geólogo y está comprometido con una paleontóloga de Islandia (Eva), y vienen originalmente de vacaciones a México, cuando se entera que van a tirar el lugar para convertirlo en una nueva sede de las Fiestas de Octubre, a menos de que alguien lo reviva, él decide aventarse el paquete encima y poco a poco esto empieza a entrometerse en la relación”.

La idea de lanzar primero los capítulos en audio, de manera gratuita, se dio como una forma de llegar a más gente, no sólo en Jalisco, sino en el País y el mundo.

“Desde que la concebí, desde 2014 que empecé con la idea, siempre quise que tuviera el mayor alcance posible y que el dinero no fuera un obstáculo para el que quisiera conocerla, entonces de ahí armé toda la novela escrita y va a estar en formato de libro y en formato digital a la venta, pero lo voy a sacar en audio, en capítulos, en entregas semanales, completamente gratis, a través de YouTube, y podcast”, expresó.

La edición la realizó de forma independiente, ya que tras su anterior experiencia como autor, con “Un Yo más Joven” (Paraíso Perdido, 2014), tuvo una idea que espera le reditúe a él y a la gente que trabajó con él.

“El libro lo estoy sacando completamente independiente, estoy apoyándome con Amazon, en Amazon tienen una plataforma donde te asesoran, tienen la instrucción que necesitas, y trabajé con lo mejor de lo mejor que pude, también tuve en corrección de estilo, en diseño gráfico, en diseño editorial, todo el trabajo está hecho como una editorial completa”, reflexionó Santana.

“Agradezco vivir en un mundo en el que tengo la oportunidad de trabajar con Amazon, por ejemplo, para lograr esto, porque tuve propuestas para publicar esta novela, tanto nacionales, como de España, pero en última instancia, tanto local, como extranjeros, el peso más grande de marketing lo tenía que hacer yo, anuncios, promoción, y teniendo varias propuestas sobre la mesa pensé ‘si la parte más difícil la voy a hacer yo, de una vez hago todo y saco el libro como yo lo quiero sacar’”.

Sueño cumplido

Para el audiolibro, Santana encontró un gran aliado, Yamil Atala, actor de doblaje mexicano a quien el autor admiraba de tiempo atrás.

“El audiolibro es narrado y producido por Yamil Atala, él se sumó al proyecto, fue una coincidencia muy padre porque yo tenía ganas de que él fuera quien narrara el libro, porque aunque el libro es completamente de ciencia, tiene algunos guiños a ‘Caballeros del Zodiaco’ y él interpretó a uno de los personajes icónicos que es el caballero de Leo”, dijo Santana.

La forma en que Santana conoció a Atala se dio gracias a su anterior libro y a una plataforma de audiolibros sueca, Storytell, que adquirió los derechos de “Un Yo más Joven” y se apoyó en el actor, quien dura te los 90 era parte del elenco de “Papá Soltero”.

“Siempre me quedé con la idea de que pudiera ser él, pero yo no lo conocía, no tenía el contacto, ni nada, era un sueño guajiro, digamos, pero salió la segunda edición de ‘Un Yo más Joven’ (su primera novela) hace dos años y con la segunda edición se acompañó con una versión en audio de la cual no tuve nada que ver, me dijeron que iba a existir, la producción la hizo una empresa sueca, que se llama Storytell, hizo el lanzamiento de la plataforma en la FIL y ‘Un Yo más Joven’ es uno de los libros exclusivos de la plataforma.

“Ellos fueron los que escogieron a Yamil y lo contrataron y tal, pero hasta el mero día de la FIL, que me bajé la aplicación y lo empecé a escuchar, hasta ahí me di cuenta que era él, y fue una coincidencia, busqué su contacto, le escribí, qué que tenía la idea que fuera él, empleos a hacernos amigos, le platiqué el proyecto y me dijo que le entraba con todo gusto, es un gran actor, una persona muy noble, muy comprometida”, comentó Santana.

El actor de doblaje Yamil Atala es quien leerá los 30 capítulos de esta nueva novela de Kolbe Santana.

“El Jardín de Todas las Cosas” significó, además, otro reto para Santana, quien para crear una ficción más verosímil para el lector (o escucha en su caso) decidió asesorarse a través de diferentes cursos.

“En la parte científica tuve mucho cuidado con eso, tomé varios cursos, tomé un curso en línea de origen del universo, de geología, de decaimiento atómico, evolución, todas estas partes de la Universidad de Copenhague, tomé otro curso de paleontología de la Universidad de Alberta y mi borrador lo revisaron muchísimas personas involucradas en la ciencia”, mencionó el autor tapatío.

El primer capítulo de la novela estará disponible en YouTube y diferentes plataformas como Spotify este viernes 3 de abril y cada semana se actualizará hasta sumar 30 entregas.

Para acceder a ellos, hay que buscar “El Jardín de Todas las Cosas” en cada una de las plataformas. Cuando el impreso y el digital aparezcan, tendrán un costo de 149.99 pesos, en preventa para el ebook y un precio sugerido de entre 16 y 18 dólares para la versión impresa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.