#crónicasdesdelacuarentena: La novela que empezó el fenómeno, ‘Rosario Tijeras’

La cuarentena sigue avanzando y poco antes de entrar en ella me di a la tarea de buscar el texto que dio inicio a un fenómeno televisivo con una serie que llegó a tres temporadas y elevó a su protagonista (Bárbara de Regil) a los cuernos de la luna.

Me refiero a «Rosario Tijeras» (Alfaguara, 2016), escrita en primera instancia por el colombiano Jorge Franco en 2004, y que ha generado una película (dirigida por Emilio Maillé en 2005, que estuvo en Netflix y que no he encontrado por ningún lado), una serie colombiana en 2010 (esa sí en Netflix) y la serie de TV Azteca, que contó con tres temporadas desde 2016.

De entrada puedo decir que me quedé y aún tengo ganas de ver la cinta dirigida por Maillé y protagonizada por Flora Martínez, Unax Ugalde y Manolo Cardona. Las series no me han llamado la atención, pero sí me pareció interesante el fenómeno que se generó en México con la serie protagonizada por De Regil.

De esta manera me di a la tarea de buscar el libro y lo encontré en la plataforma Google Libros, por lo que leí el texto en mis tiempos libres en el celular.

La trama es todo un flashback en el que Antonio, un joven parcero de clase alta de Medellín, recuerda cómo es que conoció y se enamoró de Rosario Tijeras, una sicaria colombiana cuya vida la empujó a unirse a las filas del narco y que creó toda una fama de dura en su ciudad natal.

Antonio es amigo de Emilio, quien a la postre se convierte en el novio oficial de Rosario, y vive con ella los excesos y los pecados de su vida como parte de la mafia.

La novela arranca con «Como a Rosario le pegaron un tiro a quemarropa mientras le daban un beso, confundió el dolor del amor con el de la muerte. Pero salió de dudas cuando despegó los labios y vio la pistola». A partir de ahí Antonio nos narra la noche en vela que pasa en el hospital esperando el diagnóstico.

Para pasar el tiempo hace un repaso de momentos clave de su vida juntos, como la noche en que la vieron bailar en la discoteca y los dejó a Emilio y a él totalmente hipnotizados. También recuerda las juergas juntos y cómo iba dejando en el camino a sus enamorados, cómo Ferney.

La novela, de 125 páginas, tiene un ritmo intenso, con algunas pausas, marcadas por las reflexiones amorosas de Antonio, quien a medida que avanza hacia el final, revela detalles de un secreto entre él y Rosario que mantiene al lector a la expectativa, aunque ya lo sospecha.

Confieso que no he visto las series, pero espero que tengan algo de la novela y no sólo el nombre.

A la novela le doy cuatro estrellas de cinco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.