#CrónicasdesdelaCuarentena: ‘El Irlandés’ es una buena opción

Esto intenta ser, de entrada, una compañía para quienes se encuentran en casa viviendo, de manera muy personal, su cuarentena relacionada con el Coronavirus. Es una reseña de aquello que se puede usar o vivir para hacer más llevadera esta etapa en la que lo mejor es atender las recomendaciones y evitar el contagio.

Para iniciar quiero hablar de “El Irlandés” (“The Irishman”, Martin Scorsese, 2019), cinta producida por Netflix y que fue estrenada en diciembre en esta plataforma de streaming.

Al Paciano (centro) interpreta al líder sindical Jimmy Hoffa y Robert De Niro es Frank Sheeran, quien fungió como guardaespaldas del sindicalista.

Sé que ya voy tarde, pero esto se debió al respeto que le tenía a una película de Scorsese de más de tres horas de duración (de hecho dura tres horas y media) y de la que leí y escuché tanto, que preferí encontrar el momento justo para disfrutarla, y pues éste fue el momento.

La trama, con guion de Steven Zaillian, basado en el libro de Charles Brandt (“I Heard You Paint Houses”), narra el ascenso y caída de Frank Sheeran (Robert De Niro), un transportista de origen irlandés, quien por casualidades del destino conoce a Russel Bufalino (Joe Pesci), mafioso italiano quien domina, con Angelo Bruno (Harvey Keitel) el bajo mundo de Filadelfia, y cómo se convierte en guardaespaldas y amigo del líder sindicalista Jimmy Hoffa (Al Pacino).

Scorsese hace uso de toda su maestría para narrar cintas de mafiosos y dirige de manera magistral a actores que ya son un clásico en su filmografía y nos adentra en el bajo mundo de un asesino, quien desde el asilo de ancianos narra, a manera de confesión, cómo es que conoció a Rufalino y se adentró en la mafia al ser asesino a sueldo.

Un acierto en la narración es que, a pesar de la duración de la película, en lo personal no la sentí tediosa o pesada, por el contrario, mantuvo mi atención en todo momento, ya que a medida que avanza la trama vamos conociendo aspectos interesantes de la historia de Estados Unidos.

Ahí vemos, por ejemplo, cómo Hoffa era todo un peligro para los gobiernos en turno y cómo, gracias al poder de su sindicato , era un contrapeso fuerte y temido, lo que provoca su caída, en la que Sheeran tiene mucho que ver.

Destaca también la forma en la que se rejuveneció a los protagonistas a través de la tecnología, lo que desde mi punto de vista no distrae tanto como pudiéramos pensar.

En definitiva esta película está en camino de convertirse en un clásico, aunque el tema de su duración juega un poco en su contra. Es una película ideal para ver en estos momentos en que tenemos que estar en nuestras casa.

Le doy cinco estrellas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.