‘Unidos’ narra una emotiva historia de amor filial en un mundo de fantasía

¿Qué estarías dispuesto a hacer para platicar, aunque sea durante 24 horas, con un ser querido al que nunca has visto?

Esto es lo que plantea “Unidos” (“Onward”, Dan Scanlon, 2020), la más reciente cinta de Disney Pixar, en la que como ya es costumbre, el mensaje es brindado a través de diferentes elementos que hacen que la película sea entrañable.

Con guion del propio Scanlon, Keith Bunin y Jason Headley, “Unidos” nos muestra un mundo fantástico en el que habitan elfos, hadas, centauros, pegasos, unicornios y demás en el que la magia era común, pero al costar trabajo dominarla, se va perdiendo, gracias a las comodidades de la vida moderna, lo que da pie a una sociedad conformista, que no se toma el esfuerzo de ir más allá y sólo se dedica a vivir.

Es en este suburbio sin magia donde viven los hermanos Ian y Barley Lightfoot (Tom Holland y Chris Pratt, en inglés, y Emilio Treviño y Carlo Vázquez, en español), quienes perdieron a su padre debido a una enfermedad. Ian, quien es tímido y solitario, ni siquiera lo conoció y desea saber más de él, mientras que Barley sólo tiene tres recuerdos de él.

Al cumplir 16 años, Ian recibe como regalo de su mamá Laurel (Julia Louis-Dreyfus, en inglés; Gaby Cárdenas, en español), un báculo mágico que su padre les dejó a ambos hermanos para cuando ambos tuvieran más de 16 años. Junto con él hay una roca fénix y un encantamiento para que el padre de ambos hermanos regrese de la muerte durante 24 horas.

Barley, el mayor, jugador de Calabozos y Dragones, y nostálgico de cuando la magia y las aventuras habitaban el lugar, decide intentar el conjuro, algo que no puede lograr. Es ahí donde Ian descubre que la magia está en él.

Algo sale mal, la roca fénix se destruye y del padre de ambos hermanos sólo aparecen las piernas, por lo que ambos hermanos emprenderán una aventura, como las de antes, para encontrar la piedra que les permita completar el hechizo y así convivir con su padre. Ian, por ejemplo, tiene una lista de cosas por hacer con él.

El primer paso será confrontar a Corey, la Mantícora (Octavia Spencer, en inglés; Regina Orozco, en español), quien a pesar de ser el terror de los antiguos caballeros, ahora posee, en su antigua taberna, un restaurante de comida rápida y ha dejado que su fiereza se desvanezca.

En este encuentro, Ian empieza a dominar los diferentes encantamientos que Barley le indica, adquiriendo más confianza en sí mismo, algo que le faltaba, y que con tal de ver a su padre, empieza a adquirir.

El road trip en Ginebra, la vieja van de Barley, se convierte en toda una saga con tintes de cintas como “El Señor de los Anillos”, “Indiana Jones” y hasta “Thelma y Louise”, lo que le da interés a la película.

El mensaje que deja la cinta es que hay que valorar aquello que no tenemos, por difícil que parezca, e incluso, si no tenemos aquello que anhelamos, descubrir que lo que nos rodea puede ser lo que en realidad estamos buscando.

La relación filial entre Barley e Ian, a pesar de que parecen ser tan diferentes, es lo que lleva adelante la película y hace más firme el mensaje de ella.

Los personajes secundarios le aportan dosis de risa y emotividad a la trama. Desde las hadas motociclistas que no saben que pueden volar, pasando por Bronco, el sheriff centauro que sale con Laurel y que no hace ni pizca de ejercicio, son parte fundamental de la trama. Tampoco hay que olvidar el mensaje que deja Corey, quien por dejarse llevar por la corriente acaba con una tradición legendaria como criatura fantástica.

En resumen, “Unidos” es una excelente película familiar que dejará satisfechos a chicos y a grandes. Es recomendable llevar pañuelos desechables, ya que las lágrimas brotarán en la parte final de la cinta.

Cinco estrellas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.