Abren convocatoria para quinta bienal Atanasio Monroy

Desde hace 20 años que se instituyó el premio José Atanasio Monroy se buscó reconocer la labor pictórica de artistas mexicanos que van iniciando, así como consagrados.

En 2011 se convirtió en Bienal de Pintura y es un referente dentro del panorama cultural mexicano, y desde este 19 de febrero se abrió oficialmente la convocatoria para quinta edición.

Igor Lozada, Lilia Oliver y Juan Manuel Salas presentaron esta convocatoria 2020.

Lilia Oliver, rectora del Centro Universitario de la Costa Sur de la UdeG, ubicado en Autlán, presentó a convocatoria y recordó la obra artística del maestro Monroy.

«Este certamen se ha colocado ya en el ámbito de las artes plásticas de nuestro País, es una bienal ya con un reconocimiento importante, y quisiera recordar que el día de hoy (19 de febrero) se cumplen 19 años de que falleciera el pintor y muralista José Atanasio Monroy, es un pintor que nació en un pueblo cercano a Autlán, se llama Ayutla, el 19 de abril de 1909 y en su honor organizamos este importante certamen de pintura», expresó Oliver.

La funcionaria también habló de los planes del CUCSur con respecto al arte.

«Estamos por abrir una licenciatura en Artes, que viene muy de la mano, estamos trabajando y yo creo que este certamen es un antecedente muy importante para poder crear una licenciatura en artes, dentro de muchos rasgos culturales muy importantes de la región de la Costa Sur y de Autlán», dijo la funcionaria.

Este 2020, con motivo de los 20 años de la creacion de dte premio pictórico, se instituyó un programa académico impartido por Olga Margarita Dávila y Luis Carrera-Maul, quienes en marzo, abril y mayo tendrán actividades en Autlán, Tijuana y Mérida. De estos talleres se elegirán pintores para formar parte de una residencia en Lagos, en la Ciudad de México.

Juan Manuel Salas, ganador en la anterior edición como artista emergente, contó su experiencia como ganador, algo que le llegó casi por suerte.

«La experiencia de haber ganado es increíble, no hay falla con eso, si ganas un primer lugar de lo que sea, donde te reconocen una exposición tu dinero, tu trabajo, reconocimiento, todo está increíble, entonces creo que eso queda bastante claro», comentó Salas.

El pintor narró que buscaba ingresar con su obra a otra bienal, que se realizaba al mismo tiempo que la Monroy de 2018, pero causas del destino, cómo que su pieza se cayera y su marco se rompiera, generaron que al final entrara al certamen del cual fue ganador.

Igor Lozada habló sobre la evolución de la Bienal y cómo ha aumentado en concursantes, e incluso en el monto de los premios.

«Son 20 años del certamen, es muy importante para mí mencionar lo que ha sucedido con este certamen. En el momento que se construye como bienal, en el 2012 se recibieron 268 obras con 115 participantes, y en la bienal anterior se recibieron mil 388 obras, o sea, subimos de 268 a mil 388 obras y de 115 participantes a 623 participantes, no es una cuestión de tiempo, es una cuestión de esfuerzo, de trabajo, de constancia», mencionó Lozada.

«Estamos aumentando los premios, porque era necesario, hicimos un análisis con otros certámenes, como el Rufino Tamayo, el primer premio en esta edición, en esta quinta bienal sube, la parte consolidada, de 100 mil pesos a 150 mil, el segundo de 80 mil a 100 mil pesos, el tercero de 60 a 70 mil, y en nóveles aumenta de 80 mil a 120 mil pesos, el segundo de 60 a 80 mil y el tercero, de 40 a 50 mil pesos, esto hace un total de 570 mil pesos en premios».

En la presentación de la convocatoria, en el Museo de las Artes de la UdeG, estuvieron presentes Joao Rodríguez, quien ya fue ganador de la Bienal, y María Fernanda Matos Moctezuma, curadora de la última exposición que se inauguró en la Casa Universitaria en Autlán.

Para inscribirse y más detalles de la convocatoria, hay que entrar en http://www.bienaljamonroy.mx.