La migración se acerca con ‘Una Bestia en mi Jardín’

Acercar a los niños la historia de Las Patronas, el grupo de mujeres que apoya con comida a los migrantes que cruzan México sobre «La Bestia», es lo que realiza La Guarida Teatro con su más reciente puesta en escena.

«Una Bestia en mi Jardín» es el título de la obra, original de Valentina Sierra Bárcena, que se presenta los domingos de febrero, a las 13:00 horas en el Estudio Diana.

Damián convive día con día con migrantes y conoce los sueños de ellos.

«Es una historia que está inspirada en la vida de ‘Las Patronas’, que es el grupo de mujeres, está asociación que alimenta a migrantes y que vela por su estancia en México, en particular en Veracruz, mientras están de paso para llegar a Estados Unidos”, explicó Mario Iván Cervantes, director de la puesta en escena.

“Trata acerca de Damián, que es un niño que vive con ‘Las Patronas’, vive en ese refugio y constantemente conoce personas nuevas, amigos, pero se pregunta por qué se van tan rápido y por qué su sueño es ir a Estados Unidos, si no es mejor quedarse con su familia, todas estas preguntas que a un niño le pueden generar el fenómeno de la migración”.

La razón por la que está obra se trajo a Guadalajara, ya que se estrenó originalmente en la Ciudad de México, es para concientizar sobre algo que pasa en Guadalajara.

“Este proyecto nació porque finalmente aquí en Guadalajara ha sido un punto de referencia para la migración, es un punto de paso muy importante y creo que día con día vemos cómo crece y vemos en la calle a la gente migrante y muchas veces lo dejamos de lado, preferimos voltear hacia otro lado y no solidarizarnos con las personas que también tienen sueños como nosotros”, reflexionó Cervantes.

Para la puesta en escena, el elenco formado por Venus Celeste, Luis Nieves, Maritza Rivas, Carlos Ernesto, Alejandra González e Israel Fernández, tuvo que acostumbrarse a trabajar con títeres de crochet de un tamaño mayor al utilizado en anteriores obras.

“Fueron cuatro meses de ensayo, el proceso fue más largo, desde la lectura y todo esto que lleva más tiempo, pero ya en ensayos de lleno fueron cuatro meses. También invitamos a algunos colaboradores, destacados artistas en su rama, cada quien, por ejemplo nos asesoró Meztli Robles en la animación de títeres, y también hizo la música Kenji Kishi, junto con la Janine Jop, que nos asesoró en el canto, porque hay música en vivo y cantos en vivo, además de los títeres, que los hizo Alex Núñez, que tiene la marca de ‘Tejiditos de Colores’, que son títeres tejidos en crochet”, dijo Cervantes.

“Una Bestia en mi Jardín” se presenta los domingos de febrero a las 13:00 horas en el Esrudio Diana (Av. 16 de Septiembre 710). Los boletos, con un costo de 140 pesos general, 120 con descuento y 100 pesos por persona para grupos de más de cinco personas, están de venta en taquilla y Ticketmaster.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.