Francisco Barreda crea colección de ‘Juguetes Rabiosos’

Acudir a “Juguetes Rabiosos”, exposición de arte objeto de Francisco Barreda puede tener diferentes lecturas.

Por un lado, nos encontramos, según la visión de un niño de 10 años, con la colección de juguetes que Sid (el niño villano de Toy Story) crea para su deleite personal y terror de los juguetes que protagonizan la cinta.

“Jesús TV” juega con la crítica a la televisión de corte religioso.

Por el otro lado, encontramos una serie de piezas, creadas con materiales reciclados, llenas de crítica social y con una fuerte carga de erotismo que sólo un adulto puede captar, lo que le da a la muestra una dualidad llena de interés para todos los públicos que acudan al Museo Raúl Anguiano (Mariano Otero 375, Col. Moderna).

“Más Vale Pájaro en Mano”

Curada por Verónica López García, “Juguetes Rabiosos”, inaugurada el 6 de febrero, es una de deuda que el mundo del arte tiene con Barreda, quien como martillero y funcionario público, dejó de lado su vena artística, para dar paso a la función del coleccionista y el promotor y curador, quien recientemente fue nombrado ganador del Premio Ciudad de Guadalajara 2020.

La inauguración contó con la presencia de la curadora, Barreda, su hija Úrsula, Violeta Parra, directora de Cultura de Guadalajara, y Julio César Herrera Osuna, jefe del museo, además de amigos del medio artístico, como Antonio Ortuño, Benito Zamora, José Ramón Vázquez, director de Galería Ajolote;Gaal D. Cohen, quien expone, en la planta baja del recinto, “Testigos”; Enrique Blanc, Baudelio Lara, y muchos miembros más de la comunidad artística de Guadalajara.

“Mickey Adolescente” reflexiona en los cambios vividos en la pubertad.

Durante el acto protocolario, López García alabó la calidad artística de Barreda.

“Esta noche es sumamente especial por muchas razones, la más importante es que tenemos la oportunidad de, todos quienes estamos aquí, darle las gracias a uno de los personajes más importantes de la vida cultural de nuestra Ciudad y de nuestro Estado, y acercarnos a una cara, que con mucha modestia, mantuvo de alguna forma oculta, que es su vida como artista, como creador”, dijo López García durante el acto protocolario.

“Hoy (6 de febrero) y aquí está el argumento va os a acercarnos de manera directa a una parte muy importante de su trabajo artístico. Estoy segura que esta exposición , “Juguetes Rabiosos” va a ser la plataforma de circuitos que le permitan a su trabajo, a él mismo, de darse a conocer en otros espacios porque su obra, evidentemente, posee ese valor”.

En representación del artista, quien fue definido como alguien de pocas palabras, habló Úrsula, su hija.

“Creo que quienes asistieron a alguna de las exposiciones que mi papá organizó, es de pocas palabras, pero lo importante es que el venía a ver esta exposición, como familia estamos muy agradecidos por todo el esfuerzo que hicieron tantas personas para que esto se lograra”, comentó Úrsula Barreda Zamora.

“Juguetes Rabiosos” se forma por más de 50 piezas entre las que destacan el arte objeto, cerámicas, bronces y fotografías.

No pierdas la oportunidad de divertirte y al mismo tiempo reflexionar sobre las diferentes visiones que Barreda tiene sobre la vida y refleja en sus juguetes, muchos de los cuales tienen una segunda vida, más artística y cultural que la que tuvieron en su primera etapa.

Esqueletos, pelotas de golf, cepillos viejos, todo vale para que Barreda cree arte, como en esta pieza titulada “Prophilactic”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.