Fabián Cháirez apadrina revoluciones en Guadalajara

“La Revolución”, óleo sobre tela hecho en 2014 por el artista chiapaneco Fabián Cháirez, que representa a un charro desnudo y con tacones sobre un caballo, saltó a la fama mundial en diciembre al ser elegido como figura de la invitación a la muestra “Emiliano. Zapata en Vez de Zapata”, en Palacio de Bellas Artes.

La pieza, que se exhibía en un bar gay de la Ciudad de México fue condenada por algunos grupos conservadores ya que consideraban que denostaba la figura del Caudillo del Sur, al feminizarla y sacar al héroe de su contexto.

Diferentes versiones de Zapata, basadas en la pieza de Cháirez, se exhiben en la muestra.

Ante los ataques, la comunidad LGBTI defendió la pieza de Cháirez y generó una serie de imágenes que Internet que le daban otra lectura al polémico Zapata.

De esas figuras (memes) surgidos en la red, la Galería Roberto Montenegro (8 de Julio 76), exhibe una curaduría de Jaime Aurelio Casillas, a una recopilación realizada por Jaime Cobián.

De las casi 600 piezas que encontró Cobián se exhiben cerca de 90 desde este 5 de febrero y el invitado de honor para la inauguración fue Cháirez.

“Gracias por haber venido y por tomarse el tiempo, es un honor para mí que estas muestras de apoyo se hagan desde fuera del Centro (de la República), para mí es muy grato recibir este apoyo y les agradezco mucho que estén aquí y el arte va a ser siempre un arma de resistencia y es muy importante que se sigan cuestionando las normas y lo que no nos guste y seguir visibilizando todas las realidades posibles”, dijo Cháirez, momentos antes de cortar las cintas restrictivas inaugurales de esta exposición llamada “La Revolución de Fabián Cháirez”.

Fabián Cháirez (izq.) y Jaime Aurelio Casillas, curador de la muestra.

“Para todos los creadores y también para los que no son, yo los invito a seguir cuestionando, proponiendo y a seguir luchando y seguirnos apoyando, porque somos muchas, muchos, y somos fuertes y somos propositivos, entonces espero que disfruten la exposición y bienvenidos”.

Diferentes estilos y autores, entre los que destaca Alfredo Roagui y una recreación, por medio de un unicornio y una figura de acción hecha por Cobián se podrán ver todas las tardes de 16:00 a 19:00 horas.

Durante la inauguración, que tuvo un lleno hasta la bandera, destacaron los jóvenes, quienes se llevaron una selfie con el artista y un póster autografiado de su pieza.

“Muchas veces hay realidades, cuerpos y expresiones que los medios de comunicación no quieren mostrar, estamos acostumbrados a representaciones hegemónicas y bastante cercanas a lo heterosexual y que pasa con aquellos que estamos fuera, que no nos vemos representados con eso. Entonces, para mí el arte me da la posibilidad de mostrar una realidad y representarme al momento de no sentirme representado por lo que veo, entonces, esa es una de las importancias del arte”, expresó Cháirez, quien estuvo acompañado por Antonio Bertrán, periodista y escritor, autor de “Chulos y Coquetones”.

“En esta pieza era muy importante para mí ilustrar y mostrar la parte heroica y un personaje que me representara, con el que me sintiera fuerte, con el que me sintiera combativo y con ganas de luchar, porque siempre nos ven como víctimas, muchas veces nos victimizan, siempre nos pareciera que los medios de comunicación a las personas LGBT nos castigan, pareciera que las personas LGBT no tuvieran finales felices”.

Un comentario sobre “Fabián Cháirez apadrina revoluciones en Guadalajara

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.