Feria Campamento pone el foco en el diseño local

Las alturas de la zona Providencia se llenan de arte contemporáneo y diseño con la realización de la tercera edición de Campamento, feria que busca promover el trabajo creativo de artistas y diseñadores locales.

Organizada por Ana Paula Orozco, Kenya Rodríguez, Vicky Jáuregui y Karla Vázquez esta feria llega a su tercera edición, la cual se celebra desde el 29 de enero al 2 de febrero en Torre Américas 500 (Avenida Américas 1254, Col. Country Club), y se ha convertido en un faro y brújula para quien gusta de conocer las diversas vanguardias del diseño.

Esta Lámpara Amalo, de Alejandro Ashida, se exhibe en Linterna.

Conformada por sus ya tradicionales secciones: Brújula, Linterna y Programa Académico, Campamento ofrece en esta edición 2020 nuevas oportunidades para el diseño local.

Ana Paula Orozco, Kenya Rodríguez, Vicky Jáuregui y Karla Vázquez, equipo fundador de Campamento, que en 2020 llega a su tercera edición.

Brújula consta de la exposición y venta de los diferentes trabajos realizados por diseñadores y despachos consagrados, quienes año con año presentan sus más recientes creaciones.

Linterna es el espacio para los jóvenes diseñadores emergentes que buscan darse a conocer y Campamento es una excelente oportunidad para ellos. En esta ocasión hay 42 propuestas de diferentes creadores, y el 31 de enero, a las 19:00 horas se dará a conocer al ganador de esta edición.

“Esta es la tercera edición (de Linterna) y como bien ya sabes es el espacio dedicado a diseñadores emergentes, diseñadores que son estudiantes o que apenas comienzan con su firma, es un espacio que para mí es de los más importantes porque se está exponiendo todos los trabajos que están empezando, que los chavos están haciendo ahorita, que son el futuro del diseño en México”, expresó Rodríguez, quien es una de las socias fundadoras de Campamento.

“Yo estoy sorprendida de que cada vez hay mejores trabajos y de mejor calidad y mayor diseño, yo creo que si no saben que es Linterna, puedes pensar que son diseñadores con su mood, me sorprende la calidad y la expresión y la creatividad que tienen todos estos chavos. Para mí es muy importante eso, que tengan un lugar de exposición, que no les cueste nada, que tengan un lugar donde estén acogidos, aparte de les da un premio, donde el Consejo, integrado por 15 miembros, los cuáles son arquitectos con mucha trayectoria, diseñadores con trayectoria y también artistas y diseñadores, nos juntamos y deliberamos y cada uno de los trabajos hablamos de él”.

Diferentes opciones decorativas se pueden encontrar a la venta.

La entrega de este premio le abre las puertas al ganador, como fue el caso de Marcelo Suro, quien se llevó el reconocimiento en 2019.

“Lo que nos ha pasado es que se jalan a estos chavos talentosos a que diseñen dentro de las empresas o que trabajen con ciertas otras marcas, creo que es una exposición muy importante por ellos, porque realmente no les cuesta nada, solamente mandar sus proyectos.

“El diseñador pasado, que es Marcelo Suro, el año pasado ganó con unas lámparas en forma como de vigas y este año ya le conseguimos contratos en varios hoteles para que estén expuestas sus lámparas, este año ya no fue diseñador emergente, sino diseñador consagrado, ha habido un gran avance”, dijo Rodríguez.

En el programa académico se contará con la presencia de diferentes conferencistas del ámbito artístico, arquitectónico y del diseño, como Ana Elena Mallet, quien estará el sábado 1 de febrero a las 20:00 horas charlando con Zoë Ryan y Jennifer Dunlop sobre la curaduría del diseño desde y sobre México, o la charla que sostendrán sobre diseño y artesanía José Luis Soriano, Ángel Santos y Ubaldo Macías, bajo la moderación de Regina Pozo.

También habrá un taller infantil denominado Pinta con Grana Cochinilla, que se realizará el sábado y el domingo a las 13:00 horas para los niños (quienes entran gratis).

Otra nueva sección es Periscopio, que es un pabellón de moda en el que los asistentes podrán ver las diferentes tendencias de ropa y accesorios en México.

Otra sección de importancia en Campamento y que se instituyó en 2019 es Acervo Campamento, que es una biblioteca formada por las recomendaciones de 10 personalidades del diseño, como Jis, Javier Estrada, Cecilia León de la Barra y Carlos Ranc, entre otros.

Los libros de Acervo Campamento, al alcance de los visitantes, se encuentran expuestos en una pieza de Jorge Méndez Blake.

“La idea (de Acervo Campamento) es irlo creciendo año con año, es muy difícil formar una biblioteca de la nada y es por esto que el año pasado lo iniciamos con 10 personas que les pedimos cinco libros y el año pasado el mobiliario fue diseñado por un despacho de arquitectos que se llama Delvendahl Martin, un arquitecto mexicano y un arquitecto inglés que tienen un despacho juntos, y éste año el mobiliario está hecho por el artista tapatío Jorge Méndez Blake, y pedimos otras 50 recomendaciones, entonces cada año vamos a crecer con 50 libros, entonces de esta manera vamos a ir haciendo una biblioteca que por el momento la ponemos a disposición del público durante los días de la feria, pero nuestro ideal es que un día lo podamos tener abierto todo el año”, comentó Jáuregui, una de las fundadoras de la feria.

Para este año se incorporó además Campo Abierto. Un esfuerzo de Campamento y la Dirección de Fomento Artesanal del Gobierno del Estado de Jalisco para generar sinergia entre los diseñadores y los artesanos para crear diferentes productos gracias a la mezcla de sus formas de trabajo.

Campo Abierto es el espacio que vincula el trabajo de diseñadores y artesanos.

“Siempre pensamos que es una parte indispensable del diseño en México la artesanía, creo que estamos bendecidos por todas estas técnicas increíbles que tenemos y queríamos explorar un poco esa área y relacionarla o beneficiar a ambos lados, tanto el diseñador como el artesano, entonces pensamos en hacer estas colaboraciones, es la primera vez que lo hacemos y empezamos de muy poco, pero nuestra idea es cada año ir creciendo este proyecto, hacer colaboraciones más largas, incluir a más artesanos, esta edición estuvieron colaborando, por un par de meses para desarrollar una pieza nueva y antes de esto tuvimos una sesión de charlas donde diseñadores impartían a los artesanos diferentes tópicos para mejorar sus producciones o sus técnicas, la idea entonces es que ambos lados se beneficien de esto”, explicó Jáuregui.

Los horarios de Campamento son de 11:00 a 21:00 horas. Los boletos con un costo de 106 pesos se pueden adquirir en la página de Eventbrite, en campamentodediseno.com, o al llegar a la sede en Torre Américas 500. Estudiantes y niños entran gratis.