‘Risaikuru’ y ‘Una Corona para Claudia’ se reparten gusto tapatío

Por José Armando García

Ocho de las nueve categorías en disputa por parte de obras de teatro participantes en los recintos de artes escénicas de Cultura UdeG se repartieron entre “Risaikuru” y “Una Corona para Claudia”.

Manu García y Ana Lizeth Alarcón recogieron el premio a Mejor Puesta en Escena para «Risaikuru». Fotos: José Armando García

El público que acudió durante 2019 a las 49 puestas en escena fue quien decidió a través de sus votos cuáles eran sus obras favoritas, lo que quedó de manifiesto en la ceremonia de entrega de los Premios del Público, que en su tercera edición vivió una gala llena de emoción el 25 de enero a partir de las 20:00 horas en la sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas.

La competencia fue reñida entre ambas piezas. El primer premio de la noche fue para “Una Corona…” al ganar Rubén Flores el Mejor Diseño de Imagen Publicitaria. “Risaikuru” contestó con Mejor Escenografía, a cargo de Utopía Laboratorio Diseño, y así, categoría a categoría, se iba viendo cuál fue la pieza preferida por los asistentes a las funciones.

Pero, el que fue el reconocimiento de la noche, Mejor Puesta en Escena, fue para “Risaikuru”, pieza con temática clown, que también se llevó Mejor Actor (Manu García) y Mejor Vestuario (Alondra García) mientras que “Una Corona…” destacó en Mejor Dirección, para Mauricio Cedeño y Mejor Texto Dramático para Iker Azkoitia y Ricky Fan.

Mauricio Cedeño fue reconocido como mejor director por «Una Corona para Claudia».

El premio que no se llevaron ninguna de estas producciones fue el de Mejor Iluminación a cargo de Armando Amezcua, de “Freak Show”.

La ceremonia, que fue conducida por Cassandra Ciangherotti y Hernán del Riego, fue dinámica y tuvo como temática el mundo del teatro y sus respectivos elementos, lo cual buscó darle un acercamiento al público asistente a lo que llega a ser este arte.

Además de los premios referidos, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, se entregaron otros tres reconocimientos, los cuáles eran una escultura de butaca, realizada por Adrián Guerrero, e intervenida por los artistas Hugo Ernesto Gutiérrez, Violeta Franco, Mariana Madrigal, Grisel Murueta, Diego Gontor y Pablo Pajarito.

El primer reconocimiento entregado, el cual se instituyó para esta tercera edición de los Premios de Público, fue “La Butaca de Nuestra Comunidad”, que será exhibida durante un año en el lobby del teatro en el que se entregan los Premios del Público. En este caso, el artista que la intervino fue Gutiérrez y la recibió Igor Lozada, Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara.

“Siempre enfrentarnos a la butaca vacía es como el escritor a la página vacía y hace 10 años Denisse Flores y yo empezamos a preguntarnos ¿qué sucedía? Al día de hoy hemos logrado tener cifras como las que Cassandra y Hernán nos han dicho el día de hoy y es muy importante para nosotros volver a recordar el gran trabajo que hacen ustedes para que la gente venga y se lleve algo de todo lo que suceda acá”, expresó Lozada, quien reflexionó sobre la importancia del arte escénico hacia el público y la comunidad.

Igor Lozada confirmó el porqué de los Premios del Público.

El otro reconocimiento emotivo de la velada se lo llevó Gabriela Araujo, quien recibió de manos de Murueta, la butaca que la distingue como la ganadora del Premio Willy Aldrete a la Trayectoria Teatral.

“No soy muy ordenadora para las cosas que me gusta desordenar y escribí algo, dice: he andado deambulando por las calles, yendo a hacer algunas diligencias, como se decía tiempo ha, con el pensamiento de parar en alguna cafetería agradable y escribir algo preciso y conciso para agradecer hoy a la estimada Universidad de Guadalajara que me conceda un reconocimiento a mi trayectoria como artista y he terminado en la cocina de la casa para decir ¡Muchas gracias, querida Universidad!, y gracias a ustedes, público y compañeros que hoy premia lo mejor del teatro en esta tercera edición. Por conocer también a esta que les habla que ya pisa el umbral de la maravillosa vejez”, leyó Araujo, actriz nacida en Tamazula, quien para finalizar y agradecer, declamó un poeta de Pita Amor.

Gabriela Araujo recibió el Reconocimiento Willy Aldrete por su trayectoria teatral.

Para reconocer la labor del público dentro del proceso teatral, los Premios del Público premiaron al Embajador del Teatro, aquel asistente que más obras de teatro vio y adquirió más boletos, este honor recayó en José Daniel Morales González, quien recibió la butaca de manos de Pajarito.

“Me gustaría, primero, agradecer a Cultura UdeG y creo que yo represento al público, también represento a esos individuos que se ríen, lloran o que se aburren también. Pero creo que este premio reafirma mi compromiso con el teatro y también reafirma mi pasión por el teatro”, agradeció Morales González, quien fue el encargado de entregar la butaca de Mejor Puesta en Escena, pieza intervenida por Gontor.

José Daniel Morales González. Embajador del Público.

Al final, todo quedó en una ceremonia que unió a los teatristas y su público en una comunión que debe permanecer más allá de las modas o los tiempos difíciles.

Los ganadores

  • Mejor actor
    • Manu García, “Risaikuru”
  • Mejor actriz
    • Luisa Cortés, “Una Corona para Claudia”
  • Dirección
    • Mauricio Cedeño, “Una Corona para Claudia”
  • Escenografía
    • Utopía Laboratorio Diseño, “Risaikuru”
  • Iluminacion
    • Armando Amezcua, “Freak Show”
  • Vestuario
    • Alondra García, “Risaikuru”
  • Diseño de imagen publicitaria
    • Rubén Flores,”Una Corona para Claudia”
  • Texto dramático
    • Iker Azkoitia y Ricky Fan, “Una Corona para Claudia”
  • Embajador del teatro
    • José Daniel Morales González
  • Mejor puesta en escena
    • “Risaikuru”
  • Reconocimiento Willy Aldrete a la trayectoria teatral
    • Gabriela Araujo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.