Cultura UdeG reconocerá lo mejor del teatro

Anuncian detalles de la tercera edición de los Premios del Público

Por José Armando García

Grisel Murueta, Denisse Flores, Igor Lozada, Daniela Yoffe, Pablo Pajarito, Violeta Franco, Diego Gontor y Mariana Madrigal. Fotos: José Armando García

El 2019 fue para las artes escénicas en Cultura UdeG un periodo de crecimiento y formación de públicos y eso se reflejará el sábado 25 de enero durante la entrega de los Premios del Público en su tercera edición.

Un total de 11 categorías recibirán un reconocimiento que se decidió gracias a los votos de las personas que acudieron, durante 2019, a los 48 proyectos escénicos que se presentaron en los recintos pertenecientes a Cultura UdeG, como son el Teatro Experimental de Jalisco, Teatro Vivian Blumenthal, Estudio Diana y las salas 3 y 4 del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Igor Lozada, coordinador de Cultura UdeG, habló acerca de lo que ha significado la creación, desde hace tres años, de estos premios que buscan conocer la forma en la que las oras artísticas influyen en el público que acude a disfrutar de ellas.

“En gran medida, los Premios del Público tienen que ver con generar nuevas condiciones y mejores condiciones, sobre todo para los creativos, los creadores (…), cada vez que llegamos a los Premios del Público es hacernos retos muy puntuales”, externó Lozada.

“Cuando iniciamos este proyecto fue por una necesidad de entender que estaba pasando en la Ciudad”.

La gala de premiación será el sábado 25 de enero, con alfombra roja a las 19:00 horas en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, y la entrada a ella será libre, registrándose en https://conjuntosantander.com/ introduciendo el código PREMIOSDELPUBLICO.

Los ganadores se llevarán una butaca, obra del artista Adrián Guerrero, la cual estará intervenida por artistas como Pablo Pajarito, Violeta Franco, Hugo Ernesto Gutiérrez, Grisel Murueta, Mariana Madrigal y Diego Gontor. Estas butacas se encuentran actualmente en exposición en el Museo de las Artes, hasta el viernes 24 de enero.

“Decidimos que el valor agregado no se lo tendría que dar la Universidad necesariamente, por eso invitamos a artistas, en su momento a Adrián Guerrero para que fuera un artista tapatío que desarrollara una escultura que tuviera en sí un artista plástico valorando el trabajo que el público le otorgó a la gente que participa en las artes escénicas.

“Y esta gente que se lleva un reconocimiento se lleva una pieza de arte que en sí ya encierra un valor intrínseco muy poderoso y Adrián tuvo la generosidad de aceptar la propuesta este año que estas butacas que entregamos sean intervenidas por otros artistas”, explicó Lozada.

Las categorías a premiar, luego de los votos del público que acudió con boleto pagado a las 259 funciones en el año, son: Dirección, escenografía, iluminación, vestuario, diseño de imagen publicitaria, mejor actriz, mejor actor, texto dramático original, embajador del teatro, reconocimiento Willy Aldrete a la trayectoria teatral y mejor puesta en escena.

La trayectoria de Gabriela Araujo será la reconocida en este año.

“El Reconocimiento Willy Aldrete a la Trayectoria Teatral este año se lo daremos a Gabriela Araujo, que habíamos estado platicando al respecto, porque un poco brinca una generación, muchos dicen ‘está generación no va a saber quién es’, es una actriz muy importante, originaria de Jalisco, que ha hecho cine, teatro, televisión, de todo, tiene una trayectoria muy muy extensa”, comentó Daniela Yoffe, coordinadora de Artes Escénicas de Cultura UdeG.

El premio a embajador del teatro se lo llevará la persona que más boletos ha adquirido a lo largo del año en los recintos de Cultura UdeG y se llevará algo más que su butaca.

“(Hay) dos premios que no tienen que ver con las puestas en escena de 2019, que son el embajador del teatro, que es un reconocimiento que damos a la butaca de oro, a la persona que más boletos compró en el año y más obras vio y más obras calificó, lo lindo es que se entrega la estafeta del embajador del año anterior a éste, y es un poco reconocer a la gente que paga un boleto, que va al teatro, que nos regala su opinión, que se comunica con nosotros o con los artistas o con las compañías, con quien podemos tener un diálogo, que las cosas hacen eco, es dar experiencias distintas, el embajador del teatro, en nuestros espacios hay siempre una butaca reservada, siempre tiene un lugar en todos nuestros espacios”, explicó Yoffe, quien agregó que como presentadores en la gala estarán Cassandra Ciangherotti y Hernán del Riego.

Para llegar a estos reconocimientos se recabaron 8 mil 46 votos, que significaron el 36.68mpor ciento de los 21 mil 993 espectadores en el año.

“Los Premios del Público sí nos hacen dialogar más y mejor con la comunidad de cada quién, porque nos exponen en conjunto, a nosotros como teatro y a los artistas per se, y esa exposición nos hace diseñar caminos”, dijo Denisse Flores, coordinadora del Centro de Innovación en Inteligencia para el Desarrollo de las Artes Escénicas (CIID).

“El número de proyectos fueron 48, el número de funciones 259, número de espectadores 21 mil 933, número de votos 8 mil 46 y porcentaje de votos 36.68, es importante mencionar que sí subimos el porcentaje de votos en un cinco por ciento, esto qué quiere decir, que el público está entendiendo, ese es el indicador que nos está dando. El público está entendiendo que votar en estos premios es importante”.

Con estos premios se espera que los espectadores se involucren más con la producción teatral local y así las compañías puedan lograr los objetivos que se plantean a medida que presentan sus funciones: dejar en el público la idea que buscan plantar en cada presentación.

Ellos son los nominados
Grisel Murueta
Diego Gontor
Mariana Madrigal
Pablo Pajarito
Violeta Franco

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.